“Las niñas”, de la aragonesa Pilar Palomero, mejor película española en el Festival de Málaga

“Las niñas”, de la zaragozana Pilar Palomero, se ha alzado con el Premio a la Mejor Película en los Forqué
photo_camera “Las niñas”, de la zaragozana Pilar Palomero, se ha alzado con el Premio a la Mejor Película en los Forqué

“Las niñas”, de la aragonesa Pilar Palomero, ha sido galardonada con la Biznaga de Oro a la mejor película española en el Festival de Málaga. Además, la ópera prima de Palomero, que aborda la adolescencia con componentes autobiográficos de su directora, también ha logrado la Biznaga de Plata a la mejor fotografía, para Daniela Cajías, según se ha anunciado en el acto de lectura del palmarés de esta vigésimo tercera edición del Festival.

Palomero debutaba en la dirección de una película y ha logrado ser el mejor largometraje español en la 23 edición del Festival de Málaga. Además, como mejor largometraje iberoamericano ha sido premiado Rodrigo Ruiz Patterson, con su película mejicana, “Blanco de verano”.

“La cultura cura”, ha sido uno de los lemas pronunciados durante la gala de clausura de la 23 edición del Festival de Málaga, que ha tenido lugar en el Teatro Cervantes. En esta gala, en la que ha primado el optimismo, han actuado también el cantante murciano Muerdo y el grupo catalán Stay Homas.

“Las niñas”

La protagonista de la película, Celia, es una niña de 11 años que estudia en un colegio de monjas en Zaragoza y vive con su madre, una viuda de 30 años que sueña con que su hija tenga todo aquello que se le negó a ella, como la oportunidad de ir a la universidad.

Brisa, una nueva compañera recién llegada de Barcelona, la empuja hacia una nueva etapa en su vida: la adolescencia. En este viaje, Celia se encuentra entre dos mundos, el de su educación en casa y en el colegio y en el de un nuevo mundo que le espera fuera. Es el momento de descubrir que la vida está hecha de muchas verdades y algunas mentiras.