El transporte público recupera este martes sus horarios de invierno a pesar de la baja demanda

La oferta volverá a ser la misma que en septiembre del año pasado
photo_camera La oferta volverá a ser la misma que en septiembre del año pasado

El servicio de transporte público de Zaragoza, tanto autobús como tranvía, recuperará a partir de este martes 1 de septiembre sus horarios y frecuencias habituales de invierno. Es decir, la oferta volverá a ser la misma que en septiembre del año pasado, a pesar de que los niveles de ocupación, según inciden desde el Ayuntamiento, siguen estando muy por debajo de los de 2019.

Desde el martes, la red de autobuses dispondrá de 284 vehículos en día laborable, frente a los 232 actuales. Esta recuperación será también similar en sábados y en festivos, en los que se llegarán a los 199 y 156 autobuses, respectivamente. En el caso del tranvía, la recuperación de las frecuencias habituales será escalonada. Esta semana funcionarán en horas punta hasta 15 tranvías, garantizando frecuencias de entre 6 y 7 minutos. A partir del próximo lunes, día 7, la dotación en horas punta (sobre todo, en la franja de mediodía) llegará hasta los 17 tranvías, con frecuencias de paso de 5 minutos y medio.

Habitualmente, durante los meses de verano la reducción de oferta, proporcionada a la demanda en período vacacional, se realiza en dos fases: una primera, del 1 al 15 de julio, en la que se reduce alrededor del 18% del servicio; y otra mayor, del 15 de julio al 31 de agosto. En esta ocasión, debido a las circunstancias excepcionales provocadas por la crisis del Covid-19, no se ha llevado a cabo esa segunda reducción de oferta, por lo que durante casi todo el verano se ha ofrecido en Zaragoza el mismo servicio que a principios de julio, es decir, alrededor del 82% del habitual en invierno.

Pese a esta pequeña reducción, los datos de ocupación han seguido siendo muy inferiores a los de años anteriores (en los que había menos oferta). Este verano se han realizado, de media, un 40% menos de validaciones diarias en autobús y tranvía. Además, el Consistorio ha recordado que, en este momento, es posible utilizar el 75% de los asientos (en bus y tranvía) y el aforo de pie está limitado a 2 personas por metro cuadrado, según se indica en la orden del Gobierno de Aragón del 24 de julio.

Para la consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, la recuperación de la oferta habitual de invierno, similar a la de años anteriores, “se hace pensando, sobre todo, en mantener un servicio público eficaz en el que se garanticen, en lo posible, las distancias establecidas”. “Estamos ante un escenario incierto, en el que es muy difícil prever con exactitud cuáles van a ser los flujos ni los momentos de mayor ocupación”, ha lamentado.

Además, Chueca ha recordado que “actualmente seguimos con ocupaciones muy inferiores a las de años anteriores por estas fechas, pero no vamos a bajar la guardia, ya que nuestro objetivo es anteponer el servicio y la seguridad al coste que eso pueda significar”. En este sentido, ha explicado que, en función de la ocupación de cada línea en sus diferentes franjas, se podrán ir realizando “adaptaciones y modificaciones concretas para garantizar un servicio lo más correcto posible”.

Chueca ha recordado que, desde el inicio de la pandemia, se han perdido en el transporte público de Zaragoza casi 34 millones de validaciones. “Nuestra obligación es intentar que el transporte público siga siendo eficaz y seguro, y en eso hemos trabajado intensamente desde el mes de marzo”, ha puntualizado. Las medidas de higiene, como las desinfecciones diarias o la posibilidad de uso de hidrogel en todos los vehículos “son algunas de las acciones implementadas para garantizar la seguridad”. Por eso, ha dicho la consejera, “quiero animar a la ciudadanía a confiar en el transporte público, cuyo uso es vital para que la ciudad pueda recuperar progresivamente la normalidad”.