La diplomática aragonesa Cristina Latorre se convierte en la nueva embajadora de España en Suecia

Latorre inició su carrera diplomática en 1991
photo_camera Latorre inició su carrera diplomática en 1991

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el nombramiento de la diplomática aragonesa Cristina Latorre como nueva embajadora de España en Suecia. Licenciada en Derecho por la Universidad de Zaragoza, Latorre accederá al cargo después de casi tres décadas de carrera diplomática.

La aragonesa era en la actualidad vocal asesor de la Subsecretaría de Asuntos Exteriores, aunque anteriormente ya había ocupado los puestos de subsecretaria de Justicia, (2018-2020) secretaria general de la Presidencia del Gobierno y vicesecretaria General (2008-2011), directora general de Cooperación Jurídica Internacional del Ministerio de Justicia, Jefe de gabinete de los Subsecretarios de Educación, Ciencia y Deporte (2004-2006) y de Asuntos Exteriores y Cooperación y Consejera de la Oficina de Información Diplomática.

Durante su trayectoria ha desempeñado también los puestos de segunda jefatura en las Embajadas de España en Belgrado, OCDE, Guatemala, Tanzania, Ruanda y Burundi, así como consejera de asuntos políticos y jurídicos de la Embajada de España en Lisboa. Más allá de estas responsabilidades diplomáticas, Latorre ha sido la directora adjunta de la asesoría jurídica de la Sociedad Estatal V Centenario y miembro de los Consejos de Administración de las empresas públicas AENA, Correos, Izare, Navantia y Patrimonio Nacional.

Cristina Latorre ha sido miembro del Consejo de Seguridad Nacional y secretaria canciller de las Órdenes de Carlos III y San Raimundo de Peñafort. Ha copresidido las Comisiones de lucha contra el terrorismo, el narcotráfico y la delincuencia organizada con Francia, Italia, Argelia, Marruecos y México y ha presidido la Comisión de la Conmemoración del 80 Aniversario del Exilio republicano español. Entre sus reconocimientos, se encuentran condecoraciones de las Órdenes de Mérito Civil, Isabel la Católica, Alfonso X el Sabio y Carlos III.