Aprobado el gasto plurianual para la integración del 112 y del 061

El 112 del Gobierno de Aragón recibió este viernes 1.100 llamadas
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El Consejo de Gobierno ha autorizado el gasto plurianual que va a propiciar la integración del Centro de Emergencias 112 SOS Aragón y del Centro de Urgencias y Emergencias Sanitarias 061 Aragón, al igual que los servicios de atención a ambos teléfonos. Una iniciativa que la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, ha calificado de “oportuna”. La integración, ha explicado, constará de cinco fases y el coste ascenderá a los cinco millones de euros que “será asumido por los departamentos de Presidencia y Sanidad”.

La consejera ha manifestado que la operación se prevé que concluya a finales de 2022. “Este año hemos constatado la necesidad de tener los sistemas de emergencias y urgencias bien engranados, aunque era una necesidad que ya conocíamos”, ha dicho, recordando la complejidad “tan grande” que tiene esta integración “porque sus sistemas no pueden fallar nunca”.

Esta unificación, según consta en el protocolo firmado en el mes de agosto, se articulará en cinco fases que concluirán a finales de 2022. En la primera fase se integrará la teleoperación para la gestión de llamadas, un contracto que saldrá a licitación; en la segunda se pondrá en marcha la plataforma única para la gestión de llamadas, incidentes, urgencias y emergencias para Aragón.

La tercera fase tendrá por objetivo el diseño del Centro Único de atención de llamadas en el centro de especialidades Inocencio Jiménez; la cuarta supondrá la construcción de estas instalaciones; y por último, en la quinta y última, se unificarán todos los operadores de atención telefónica que actualmente prestan sus servicios en el 112 o en el 061 en un único lugar físico y bajo un único contrato.