Imaginarium ejecuta los primeros despidos del ERE sin pagar las nóminas de agosto

Las conversaciones con el Comité de Empresa finalizaron a mitad de agosto sin alcanzar un acuerdo
photo_camera Las conversaciones con el Comité de Empresa finalizaron a mitad de agosto sin alcanzar un acuerdo

Imaginarium ya ha entregado las primeras cartas de despido a los 105 trabajadores afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), de los que 62 se encuentran en Zaragoza. Pese a que la Dirección no alcanzó un acuerdo con los sindicatos, ya ha iniciado las salidas del personal, que no han recibido un finiquito ni siquiera las nóminas correspondientes al mes de agosto.

Las conversaciones con el Comité de Empresa finalizaron a mitad de agosto sin alcanzar un acuerdo ante la negativa de la compañía a mejorar las propuestas iniciales, según han confirmado desde CCOO. “No mejoran las condiciones de salida, no van a pagar la indemnización de los 20 días/año trabajado ni finiquito ni las nóminas de agosto a las personas que salen con el ERE. Es imposible que firmemos eso”, ha explicado la responsable de Servicios en el sindicato, Marta Laiglesia.

De hecho, algunos de los trabajadores despedidos salieron del ERTE en el que se encontraban por el impacto del coronavirus para cubrir a otros que se iban a quedar en la empresa, y “tampoco les han pagado la nómina”. “Si hubieran seguido en el ERTE hubieran cobrado el 70%. De esta manera, van a cobrar 0 habiendo trabajado. Nos parece una deslealtad tremenda a la negociación”, ha aseverado Laigleisa.

Así, Imaginarium se quedará con unos 185 trabajadores, cuando en 2015 contaba con más de 800. A partir de entonces, las pérdidas económicas y la sombra de la quiebra técnica obligaron al empresario Félix Tena a vender la compañía al costarricense Federico Carrillo, pero las perspectivas no han mejorado en absoluto. “Nos hablaban de un plan de futuro, pero no era viable ni estaba bien argumentado. Hablaban de hacer propaganda en dentistas infantiles, fenomenal, pero tienen un montón de impagos de rentas de alquileres en tiendas abiertas”, ha remarcado la responsable de CCOO, mencionando que algunos locales ya tienen fecha de desahucio.

Por estos motivos, CCOO va a impugnar en un juzgado de Madrid el ERE presentado por Imaginarium, confiando en que sea declarado nulo. “Ha habido fallos de forma en el procedimiento. Las causas económicas las tienen, pero otra cosa es que no paguen a los trabajadores que han trabajado en agosto y salen con el ERE”, ha añadido Laiglesia.