Luz verde a las obras para el futuro centro de salud del barrio Jesús por 5,5 millones

El edificio, ubicado entre las calles Mas de las Matas y Marqués de la Cadena, tendrá 3.161 metros cuadrados
photo_camera El edificio, ubicado entre las calles Mas de las Matas y Marqués de la Cadena, tendrá 3.161 metros cuadrados

El Consejo de Gobierno ha autorizado este miércoles al Salud el gasto plurianual y el expediente de contratación para las obras de construcción del nuevo centro de salud en el barrio Jesús de Zaragoza por un importe de 5,5 millones de euros. El plazo de ejecución es de 17 meses y el anuncio de licitación, ha explicado la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, “se publicará en los próximos días por lo que la firma del contrato se podría suscribir, si no hay problemas, este 2020 y las obras iniciarse a finales de este año o principios del siguiente”.

La consejera ha reconocido que se trata de una reivindicación de la ciudad y del barrio “desde hace mucho tiempo” y con la luz verde al inicio de la licitación “esta infraestructura tan demandada está más cerca de ser una realidad”. El nuevo centro permitirá responder a las necesidades asistenciales de la población en función de su crecimiento y las características sociodemográficas. Mayte Pérez ha explicado que cuando entre en servicio este centro conllevará “la modificación del mapa sanitario de la capital aragonesa creando una nueva zona básica de salud”. Esta nueva zona, ha continuado, “abarcará una parte de la avenida Cataluña y otra de Arrabal atendiendo a 25.000 personas, según la previsión de crecimiento de la ciudad en los próximos 15 años”.

El edificio, ubicado entre las calles Mas de las Matas y Marqués de la Cadena, tendrá 3.161 metros cuadrados distribuidos en tres plantas: dos sobre rasante y una baja. La entrada principal se ubicará entre los dos cuerpos principales del edificio y desde el acceso peatonal se entrará al vestíbulo en el que se sitúa la zona de administración con mostrador y área administrativa. Las áreas asistenciales de medicina de familia se ubican ocupando la totalidad de planta primera.

En planta baja se ubica el resto del área puramente asistencial: cuatro módulos de pediatría (pediatra + enfermería), diagnósticos (sala de extracciones, sala de cirugía menor, sala de urgencias), módulo de atención a la mujer y módulo de rehabilitación. En la planta inferior se localizan las áreas de formación y docencia, salas de personal, aseos, almacenes, instalaciones y servicios. También la zona de párking, con una capacidad de 21 plazas de aparcamiento.

Se han aplicado medidas pasivas y activas para la reducción del consumo energético, que permitirán que el centro de salud del Barrio Jesús sea un Edificio de Energía Casi Nulo (ECCN), con una calificación energética A. Los sistemas de producción de energía están basados en equipos de alta eficiencia energética, concretamente bombas de calor condensada por agua de pozo. Se dispone además de un sistema de aerotermía para producir el agua caliente que precisa el centro y, como subsistemas para la distribución de energía, se han proyectado sistemas con baja temperatura de trabajo en invierno.

Gasto plurianual

En cuanto a la distribución de anualidades se asignan 100.000 euros para este ejercicio, 3,9 millones de euros para el 2021 y 1,5 millones de euros para el 2022. El proyecto define la construcción del edificio cuya ejecución se realizará en cuatro lotes: arquitectura, instalaciones mecánicas, el´ctricas, telecomunicaciones y detección y por último control de calidad.