Lambán apuesta por el diálogo social como arma para reconstruir lo que la Covid está destruyendo

El presidente de Aragón, Javier Lambán, y la consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, participan en la clausura de la XI Conferencia Sindical de UGT FICA en PSA Opel España
photo_camera El presidente de Aragón, Javier Lambán, y la consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, participan en la clausura de la XI Conferencia Sindical de UGT FICA en PSA Opel España

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha participado en la clausura de la XI Conferencia Sindical de UGT FICA en PSA- Opel España, que la lucha contra la Covid-19 y la reparación de “los destrozos sociales y económicos requiere de muchas políticas, en gran medida, del “buen funcionamiento del diálogo social”, además de la implementación de políticas públicas. “El diálogo social es un arma fundamental para reconstruir todo lo que la Covid está destruyendo”.

Acompañado por la consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, ha participado en la clausura de este acto, en el que se ha elegido a Sara Martín como nueva secretaria general de UGT FICA en PSA-OPEL España, en sustitución de José Carlos Jimeno.

El máximo responsable autonómico se ha mostrado “inmesamente satisfecho” del papel de los actores del Diálogo Social aragonés, cuya labor ha sido “encomiable” y ha manifestado que la recuperación requiere “de unos empresarios socialmente responsables y de unos sindicatos que, sin dejar de defender los intereses de los trabajadores, acrediten también responsabilidad frente a prácticas populistas que hacen flaco favor en momentos como el actual”.

“Esto es fundamental en el caso del curso que empieza mañana, y desde luego esto es fundamental en el caso de uno de los motores más potentes de la economía aragonesa, que es la industria y particularmente la planta de Opel en la planta de PSA”, ha añadido.

El presidente aragonés ha urgido a desarrollar “una verdadera política industrial” que, en Aragón, tiene en la automoción un verdadero motor económico. Por ello, el ejecutivo ha ofrecido por primera vez ayudas directas a la planta de PSA para realizar proyectos de investigación, desarrollo e innovación y de eficiencia energética y medioambiental, así como otras líneas de ayudas para fortalecer a empresas auxiliares y diferentes medidas para el sector de la automoción en general.

Lambán ha valorado el trabajo de las negociaciones de los sindicatos en esta planta, ya que ha confirmado que tuvo la ocasión de comprobar hace más de dos años “el sentido de la responsabilidad y, a la vez el compromiso firme con los trabajadores de la sección sindical de la UGT en la planta de Figueruelas”.

“Rindo tributo de admiración a quienes en ese momento, participando en la negociación, consiguieron no solo un buen acuerdo para los trabajadores, sino también un salvoconducto de vida para la propia plata de Figueruelas”, ha añadido. “Tuve la ocasión de comprobar la calidad sindical y humana y la brillantez de los responsables del sindicalismo de UGT, que se dejaban la piel para defender los derechos de los trabajadores, al tiempo que eran conscientes del momento decisivo que podía echar por tierra el futuro de la planta”. Además de lograr el apoyo al convenio colectivo, la planta ha lanzado el primer Corsa eléctrico 100%.

Protagonistas de aquella negociación del convenio colectivo de 2018, que ha sido calificada de “histórica” fueron José Carlos Jimeno y Sara Martín, en el comité de empresa. Hoy se han pasado el testigo en la sección sindical, donde el saliente ha valorado que tome el relevo la primera mujer, rompiéndose así un techo de cristal.

Lambán ha valorado la labor del ahora exsecretario general de UGT FICA en PSA-OPEL España, José Carlos Jimeno, y ha asegurado que su relevo, Sara Martín, que en el momento de las negociaciones con la compañía “estuvo a la altura de las circunstancias, como presidenta del Comité de Empresa, seguro que va a ser una magnífica secretaria general”, ha concluido Lambán.

Un sector puntero

La industria de la automoción, como tal, supone en torno al 3.5 – 4% del VAB total aragonés y el17% del VAB del sector industrial.

El empleo directo que genera (unos 17.000 trabajadores) supone alrededor del 3,0% del empleo total en Aragón –es decir, de todos los afiliados a la Seguridad Social-, y aproximadamente el 16-17% del total del empleo industrial.

Las exportaciones del sector del automóvil acostumbran a representar en torno a un tercio de las exportaciones totales de bienes aragoneses. El volumen de exportaciones ha ido creciendo en los últimos años.En el primer semestre de 2020 (últimos datos disponibles) se han exportado desde Aragón 1.759,53 millones de euros.

En un radio de 350 kilómetros se producen en tono a dos millones de coches cada año (el 80% de la producción de España).