Miguel Ángel Berna abre con su "Jota" la temporada del Teatro Principal

El artista aragonés celebra "40 años en danza" con un espectáculo en el que será el protagonista indiscutible
photo_camera El artista aragonés celebra "40 años en danza" con un espectáculo en el que será el protagonista indiscutible

Miguel Ángel Berna será el encargado de inaugurar la temporada del Teatro Principal de Zaragoza, el miércoles 9 de septiembre, con la presentación de su obra “Jota y Berna”, que trata de “revalorizar las tradiciones aragonesas para y mirar en los recuerdos del pasado, que toman nuevas formas en nuestro presente”, según el artista zaragozano. El espectáculo tiene una duración de 80 minutos, en los que Berna será el principal protagonista de una obra que cuenta con la colaboración de Cesc Gelabert y la readaptación de Alberto Ortigas de la música de Liszt, con una coreografía en las que las castañuelas son elemento distintivo.

El artista zaragozano, que cumple “40 años en danza”, ha hecho un llamamiento dirigido a la gente joven para que acudan al teatro, argumentando que “el público mayoritario de la música clásica que viene al teatro mayor es demasiado mayor, pero necesitamos que las nuevas generaciones vengan también al teatro”. El espectáculo busca “crear puentes, conectar con su público”, explica Berna, añadiendo que “el teatro es magia, es donde traemos lo que hemos aprendido en la calle, y por eso necesitamos conectar también con un público más joven”.

“Jota y Berna” tendrá cinco sesiones: del miércoles 9 de septiembre al sábado 12 de septiembre, a las 20.30 horas, y el domingo 13 de septiembre, a las 19.00 horas. Los precios oscilarán entre los 7 y los 25 euros.

Durante la presentación de la obra inaugural en el Teatro Principal han estado presentes, acompañando a Berna: la vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, el gerente del Patronato Municipal de Artes Escénicas y la Imagen, José María Turmo, y la directora del espectáculo, Manuela Adamo.

Las adaptaciones y nuevas creaciones musicales a cargo de Alberto Artigas, Guille Mata, Miguel Ángel Fraile y Josué Barrés serán los temas que acompañarán a Berna en el reto de no dejar el escenario durante más de una hora. “Un encuentro íntimo y profundo con el público, un homenaje a la tierra y a su gente”, ha destacado la vicealcaldesa. Bajo la dirección de Manuela Adamo, “Jota y Berna” cuenta con la dirección musical de Alberto Artigas. El espectáculo, coreografiado por el propio Miguel Ángel Berna, tendrá sobre las tablas también a la bailarina Sofía Sabina, a la cantante Irene Alcoceba, los músicos Alberto Artigas, Josué Barrés y Miguel Ángel Fraile, con la colaboración musical de Guille Mata.

Revalorización de las tradiciones en Aragón

Cabe destacar cómo el confinamiento y la situación provocada por el Covid-19 no sólo han influido en las medidas de aforo y de seguridad en el teatro, sino también en la propia obra. Las nuevas circunstancias han provocado en Berna que busque “la pausa, la reflexión sobre los recuerdos del pasado, que toman formas nuevas en el presente y ayudan a mirar con ilusión al futuro a pesar de las adversidades”, afirma Berna.

Por ello, el espectáculo trata sobre la revalorización de las tradiciones aragonesas “en busca de la universalización, porque este Aragón no es un Aragón local, es universal y su historia también”, ha añadido el artista aragonés.

Protocolo de entrada al teatro

El gerente del Patronato Municipal de Artes Escénicas y la Imagen, José María Turmo, ha resumido las principales medidas de prevención dos: la entrada al teatro, con la apertura de puertas entre 20 y 25 minutos antes del comienzo de la obra; así como el aforo permitido desde el Gobierno de Aragón, que consta de tres cuartas partes del teatro. Sobre el aforo, Turmo ha destacado que “no se pondrá a la venta el 75 % de aforo, sino que vamos a implementar un sistema en el que los asientos a izquierda y derecha se encuentren vacíos entre personas no convivientes”, argumentando que “el sector no se puede sostener con ese aforo”.

“La rentabilidad es inviable”

Tanto Miguel Ángel Berna como Manuela Adamo han coincidido en el malestar que, desde el sector cultural, se arrastra debido a la reducción de aforo y unas subvenciones del Gobierno de Aragón que “están tardando en llegar”, añade Adamo. Con el aforo en teatros al 75 % de su ocupación, Berna afirma que “la rentabilidad es inviable”, por lo que el sector cultural pasa a depender de las ayudas públicas que puedan aportarse. En esta ocasión, el Ayuntamiento de Zaragoza ha otorgado ayudas para la producción de este espectáculo, según explica la directora de la obra. “Esto es posible no por la taquilla, sino por la aportación económica del Ayuntamiento”, añade Adamo.

Espectáculo sobre la música y los dances de Aragón

Durante la presentación de “Jota”, la directora Manuela Adamo ha dejado caer una sorpresa sobre la que plantean pueda ser el próximo “gran espectáculo que va a revalorizar las músicas y las danzas de Aragón”. Dicho espectáculo “será fruto de un trabajo de investigación en el que se hará un recorrido por todos los dances y las músicas para rescatarlas”, ha concluido Adamo.