Zaragoza pide al Gobierno central un “trato justo” en el reparto de de fondos Covid

PSOE Zaragoza y Podemos han sido los grupos municipales más críticos con la realización de actos pese a no haber fiestas
photo_camera PSOE Zaragoza y Podemos han sido los grupos municipales más críticos con la realización de actos pese a no haber fiestas

Zaragoza ha vuelto a reclamar al Gobierno central “justicia” en el reparto de los 5.000 millones de euros para hacer frente a los problemas derivados por la pandemia del Covid. En un Pleno extraordinario, PP, Cs, ZeC y Vox han votado a favor de respaldar el comunicado aprobado por 31 ayuntamientos que pide entre, otras medidas, que se tenga en cuenta el criterio poblacional para acogerse a esas ayudas y no el de los remanentes de tesorería.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha defendido que si se aplicaran los criterios de población corresponderían a la ciudad 71 millones de euros y ha pedido “igualdad de trato” con el Gobierno de Aragón.

“Lambán ha pedido ayudas de 800 millones de euros y nadie se lo ha discutido. Aquí el PSOE no vota a favor de esta reclamación”, ha criticado y ha pedido “justicia” para los zaragozanos.

El PSOE pide a Azcón que deje de hacer “confrontación partidista”

El PSOE ha votado en contra, mientras que Podemos se ha abstenido. Los socialistas han acusado al alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, de utilizar a los zaragozanos como “rehenes” de una política “confrontación partidista” que ha calificado de error y han pedido otro Pleno extraordinario para debatir sobre la Ley Montoro, impulsada por el Partido Popular cuando gobernaba España.

La portavoz del PSOE, Lola Ranera, ha puesto en duda que Zaragoza no pueda usar su remanente de tesorería, tal y como defiende PP-Cs, y ha asegurado que esto permitiría al Ayuntamiento acceder al fondo estatal. En concreto, ha sostenido que quedan 28,5 millones de euros, que Azcón quiere “dárselos a las grandes contratas”.

Ranera ha pedido a Azcón que aplace ese pago a las grandes contratas y ha asegurado que estos 28,5 millones de euros se convertirían en “60 millones de euros, a los que también se incluirán 22 millones de euros en paliar el déficit del transporte”. Azcón ha respondido a Ranera que deje de hacer “cuentas de la lechera” y que tenga “pudor”.

Podemos acusa a Azcón de “cinismo”

Por su parte, el portavoz de Podemos, Fernando Rivarés, ha criticado que Azcón haya dedicado el remanente a la banca en lugar de a cuestiones de carácter social y le ha acusado de “montar un numerito, intentando engañar a los zaragozanos con la demagogia que le caracteriza”.

La vicealcaldesa de Zaragoza y portavoz de Ciudadanos, Sara Fernández, ha pedido al Gobierno central que haya una negociación y se escuche a los municipios: “Solicitamos al PSOE que se posicione a favor del municipalismo, que sean valientes y defiendan los intereses de los zaragozanos”.

El portavoz de Zaragoza en Común, Pedro Santisteve, ha anunciado que respalda el comunicado aprobado por 31 ayuntamientos porque está en contra de que se vulnere el principio de igualdad de los ciudadanos y ha añadido que cree que este asunto se puede resolver si hay voluntad de diálogo.

Pese a votar a favor, Santisteve ha querido dejar claro que no apoya a Azcón, al que ha acusado de “estar jugando a desestabilizar al Gobierno central en un momento excepcional” y de estar utilizando la plataforma del municipalismo “para hacerse un hueco en Madrid”.

El portavoz de Vox, Julio Calvo, ha insistido en que los fondos Covid deben llegar al Ayuntamiento de Zaragoza sin condiciones: “El préstamo de los remanentes de tesorería que se exige para poder disponer de esos 5.000 millones no es más que un señuelo con el que se pretende enmascarar la necesidad perentoria que tiene el Gobierno central y que no parezca lo que realmente es: una incautación de esos remanentes”, ha sostenido.