Aragón confía en firmar este mes el FITE de 2020

Lambán se ha congratulado de que las comarcas más turísticas de la provincia turolense hayan capeado el temporal de la Covid-19
photo_camera Lambán se ha congratulado de que las comarcas más turísticas de la provincia turolense hayan capeado el temporal de la Covid-19

El presidente de Aragón, Javier Lambán, Javier Lambán confía en poder firmar este mismo mes el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) de 2020 con la ministra Carolina Darías. Igualmente, espera que los trámites se agilicen y que pronto llegue a las Cortes el proyecto de Ley de dinamización del Medio Rural. Ambos recursos serán de gran ayuda para impulsar el desarrollo de numerosos proyectos en el medio rural.

Lambán ha realizado estas declaraciones durante su visita a Albarracín, una comarca en la que sus 25 municipios son destinos seguros para los turistas este verano. El presidente aragonés ha loado la actitud ejemplar de sus gentes y empresarios, así como la capacidad de reinventarse de contar con el valor añadido del rico patrimonio como atractivo turístico de primer orden. Con ello, ha ampliado su oferta de servicios y diversificado su economía, desde la apertura de un nuevo parque faunístico en Tramacastilla hasta la apuesta por la biomasa y energías renovables.

Del mismo modo, Lambán se ha congratulado de que las comarcas más turísticas de la provincia turolense, como el Matarraña, el Maestrazgo, Gúdar-Javalambre o la Sierra de Albarracín, hayan capeado el temporal de la covid-19, registrándose ocupaciones de casi el 100% en algunas como el Matarraña. En general, todo el turismo de interior y de naturaleza ha contado con gran afluencia durante este verano covid, con importantes cifras de visitantes en el Pirineo y comarcas turolenses.

En este sentido, el número de usuarios de casas rurales en Aragón en julio solo bajó un 1,9% con respecto a 2019, que fue el año que registró cifras récord de visitantes. El Gobierno de Aragón puso en marcha rápidamente, al comienzo de la temporada, un programa de ayudas al sector turístico que ha contado con un plan de choque de seis millones de euros, al que se suman cuatro millones más, que se destinarán a las comarcas más afectadas.

Además, se han impulsado campañas de promoción turística para Aragón y resto de España; ayudas directas y subvenciones Covid19 que superan el millón de euros para entidades privadas turísticas sin ánimo de lucro, destinado a actuaciones de promoción turística, además de ayudas urgentes a personas trabajadoras en régimen autónomo y pymes del sector turístico afectadas por la crisis de la Covid-19, por valor de cuatro millones de euros.

Para facilitar la solicitud por parte de autónomos y pymes, el Gobierno ha ampliado en diez días hábiles el plazo de solicitud, finalizando el próximo 14 de septiembre de 2020.

Parque faunístico “La maleza”

En esta lucha por reinventarse, la comarca se ha abierto a nuevos proyectos como el parque La Maleza, en Tramacastilla, que también ha visitado el presidente del Gobierno de Aragón, en compañía de la consejera de Presidencia, Mayte Pérez.

El parque, que cuenta con 40 animales de especies autóctonas en semilibertad, ha vuelto a abrir sus puertas después de que la pandemia le obligara a cerrarlas apenas un mes transcurrido desde su inauguración, recuperando un buen ritmo de visitas. El parque permite ver lobos, muflones, cabras montesas, jabalíes y otras especies que poblaron los montes de la zona.

El cierre temporal de las instalaciones por el confinamiento también ha tenido su parte buena, ya que ha permitido a los animales mejorar su proceso de adaptación. Mientras que antes de la pandemia, la manada de lobos apenas era vista por un 25% de los visitantes, ahora el 90% del público logra verlos.

El parque se puso en marcha con una inversión de 1,5 millones de euros procedentes del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE), de la Comunidad de Albarracín, la Diputación de Teruel y la Unión Europea. Se trata de un proyecto emblemático para la Sierra de Albarracín, una zona a la que no llega todo el turismo que se acerca a la capital, Albarracín.