Baraja: “Tenemos que hacer una plantilla compensada, que nos dé variantes y versatilidad”

El técnico ha hablado de algunos nombres propios de la plantilla. Foto: Real Zaragoza
photo_camera El técnico ha hablado de algunos nombres propios de la plantilla. Foto: Real Zaragoza

Un plantel compensado, con jugadores de diferente perfil que aporten variantes y contribuyan a enriquecer los sistemas tácticos del Real Zaragoza. Es lo que el entrenador, Rubén Baraja, quiere para su equipo, por lo que la dirección deportiva trabaja bajo estas directrices e intenta que los jugadores que faltan por llegar aporten posibilidades diferentes a las que ya tiene la plantilla.

“Hay determinadas premisas a la hora de tomar decisiones, lo tenemos claro y estamos posicionados en el mercado para ello”, ha expresado el técnico, alabando la “buena base” que hay del año anterior y reconociendo que algunas incorporaciones estarán condicionadas a las salidas que se produzcan. Sí se busca un denominador común en los fichajes: la ambición y las ganas de aportar al grupo, algo vital para las aspiraciones zaragocistas a largo plazo.

No obstante, Baraja ha admitido que la inusual situación del Real Zaragoza, que empezará a competir dos semanas más tarde de lo estipulado, le permite ser “paciente” en el mercado, algo más que otros conjuntos, ya que le da un mayor margen para incorporar caras nuevas antes de que arranque la competición. “Esta situación es excepcional y hay cosas positivas y negativas, para el mercado nos da más tranquilidad para encontrar los objetivos que buscamos para las posiciones donde los necesitamos”, ha señalado.

“Tenemos la configuración de la plantilla casi definida, habrá uno, dos o como máximo tres movimientos”, ha avanzado el vallisoletano, uniéndolo a la situación de Narváez, que previsiblemente se reincorporará este viernes a los entrenamientos. El colombiano es uno de los inquilinos de la parcela ofensiva junto a Vuckic, un área donde Baraja busca la variedad de características.

“Último pase, segunda línea, jugadores de velocidad, remate… buscamos esos jugadores que hagan que podamos variar y que complementen lo que ya tenemos, intentamos obtener información de los entrenamientos y los amistosos para ser certeros en la toma de decisiones”, ha dicho el entrenador, que también tiene en cuenta al ahora tercer delantero, Marcos Baselga.

La actual nómina de atacantes la completa Raí, que ocupa una de las dos plazas de extracomunitario. La otra es la de Kagawa, para los que el club buscará “la mejor solución”, ya sea quedándose en el equipo o buscándoles una salida, a pesar de que tienen contrato en vigor. “Tenemos que enfrentar todo a un presupuesto, de modo que nos permita configurar la plantilla para que esté compensada”, ha apuntado el técnico.

“Estamos en la búsqueda de la identidad que queremos”

Rubén Baraja ha hecho referencia también a las sensaciones “positivas” que dejan los escasos días de trabajo grupal del equipo. “Estamos en la búsqueda de la identidad que queremos para el equipo, hay muchas cosas para trabajar y conceptos que asimilar”, reconocía el entrenador, que implementa una elevada carga física en las sesiones preparatorias. “Ahora, queremos llevarlo a los amistosos y hacer un partido serio contra el Getafe el sábado”, ha añadido.

De estos entrenamientos forman parte nombres como el de Lasure o Papu, con un futuro incierto en el club. En cuanto a ellos, la respuesta del técnico vallisoletano ha sido la misma: buscar una solución “lo más inteligente posible”. No obstante, ha remarcado que “cuando tienes jugadores de tu propiedad y que pueden dar rendimiento, tienes que intentar explotar esa vía”, por lo que todas las posibilidades parecen, por el momento, abiertas.