Azcón asegura que trabaja en busca de ayudas para Zaragoza y el PSOE le acusa de quitárselas

Azcón solicita ahora un nuevo acuerdo para dotar a las ciudades de ayudas
photo_camera Azcón solicita ahora un nuevo acuerdo para dotar a las ciudades de ayudas

El decreto para el uso de los remanentes de los ayuntamientos españoles, dotado con un fondo de 5.000 millones para ayudas contra la pandemia del Covid a las entidades locales, ha sido rechazado tras no recabar el Gobierno en el Congreso los apoyos suficientes para su aprobación. Ante esto el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha asegurado que sigue trabajando para que esas ayudas lleguen a Zaragoza. Sin embargo, el PSOE ha cargado contra ellos y les ha acusado de ser los culpables de que la ciudad no cuente con ellas.

“Al PSOE le preocupaba salvarse políticamente, no las ayudas de los zaragozanos”, ha lamentado Azcón, por lo que ha asegurado que desde esta mañana ha estado trabajando para que esas ayudas vengan a la ciudad. “Sigo hablando con alcaldes de toda España y de todos los partidos políticos para que se haga justicia y no estemos en el regateo al que quiso abocarnos ayer el Ministerio”, ha dicho.

El ejecutivo central, ha apuntado Azcón, “debe dejar a un lado el sentimiento de revancha porque no está cargando contra el Ayuntamiento sino que lo está haciendo contra todas las ciudades y pueblos”.

Para Azcón, “debe hacerse algo que se acepte por la mayoría de ayuntamientos de España y no nos vamos a conformar con miserias. Lucharemos el tiempo que haga falta”, ha dicho asegurando que él “no tiene que hacerle la pelota a Pedro Sánchez sino defender a los Zaragozanos”.

“El ministerio debería responder por qué cambiaron la posición solamente cuando veían que perdían el real decreto, es decir, hasta que no vieron que se estrellaban contra la pared e iba a suponer una derrota histórica”, ha dicho Azcón.

El PSOE carga contra el alcalde

Previamente a la intervención de Azcón, la portavoz socialista, Lola Ranera, ha cargado duramente contra Azcón, al que ha acusado de dejar a Zaragoza “sin ayudas”. Ranera ha mostrado su apoyo al gobierno de Pedro Sánchez, y ha defendido la oferta que de última hora, donde se les podía dar algo más de 40 millones.

Sin embargo, en la votación no se consideró suficiente esa propuesta, por lo que no se pudo sacar adelante de ninguna manera el decreto. Ahora mismo no hay ningún acuerdo para que los ayuntamientos reciban dinero alguno y están manos a la obra. Los 70 millones que consideran justos desde el Ayuntamiento de Zaragoza distan de lo que ofrecieron “in extremis” desde el Gobierno central.

En este mismo sentido, Ranera le ha solicitado al Partido Popular que vote contra la “Ley Montoro” que “incautó y confinó los ahorros de los ayuntamientos”. Asegura que desde la formación deben demostrar cuanto antes que no están a favor. Se necesitaría mayoría absoluta para acabar con ella, por lo que los votos de los populares son fundamentales.