Los voluntarios de Zaragoza contarán con 24 cursos de formación para reforzar su labor



Los cursos de formación al voluntariado se llevan a cabo por primera vez en Zaragoza
photo_camera Los cursos de formación al voluntariado se llevan a cabo por primera vez en Zaragoza

Los voluntarios y voluntarias del Ayuntamiento de Zaragoza van a contar desde septiembre, hasta noviembre con 24 cursos de formación especializada, con un total de 516 plazas, para mejorar sus habilidades y profesionalizar su trabajo al servicio de la ciudad. Alguna de las materias que forman estos cursos son: inteligencia emocional, atención a la diversidad en las actividades turísticas o primeros auxilios. La finalidad de estos cursos “es formar a los voluntarios para que adquieran las habilidades y competencias necesarias para profesionalizar la ayuda que presentan a la ciudad” ha explicado el consejero de Participación y Relación con los Ciudadanos, Javier Rodrigo.

El Ayuntamiento de Zaragoza, en colaboración con la Fundación Ceste, ha puesto en marcha estos cursos de formación para el voluntariado de la ciudad y “se llevan a cabo por primera vez de manera gratuita. Además, nos instaba poder tener esta formación más concisa que a los voluntarios les supone de unos recursos para que luego puedan adaptarlos a distintas acciones colaborativas que se realizan desde el Consistorio”, ha manifestado el consejero de Participación y Relación con los Ciudadanos.

La formación al Cuerpo de Voluntariado de Zaragoza está formado “casi por 4.000 personas, unos 400 en activo”, han destacado desde el Ayuntamiento que ha destinado hasta el momento 14.320 euros para los cursos. De las 24 propuestas disponibles “diez de ellos van dirigidos para todos los voluntarios y dos son de manera más específica para los coordinadores que van a poder presenciar estos cursos de liderazgo grupal”, ha destacado Rodrígo.

Los contenidos, que se imparten desde septiembre a noviembre, se han elegido teniendo en cuenta las labores que desempeña los voluntarios. Estos colaboran en actos institucionales, eventos deportivos, actividades culturales o campañas solidarias en la ciudad, y atienden también a colectivos vulnerables. Para que puedan realizar estas funciones de una manera más profesional, se impartirán cursos sobre inteligencia emocional y bienestar; atención al público; primeros auxilios; protocolo; competencias digitales; comunicación, en gestión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Igualdad y atención a la diversidad.

Cursos específicos

Dentro de la programación de formación a los voluntarios se incluyen dos cursos específicos para los coordinadores: “Liderazgo, trabajo en grupo y toma de decisiones” y la formación más novedosa,“Acces Angels”, impartido en Ceste de forma pionera, que va dirigido a la atención de personas con necesidades especiales en las actividades turísticas. “El curso de voluntariado viene de un proyecto europeo, Erasmus+ de innovación educativa sobre formación de formadores en voluntariado en turismo accesible”, ha aclarado una de las profesoras del curso, Marta Muñoz.

La formación para Muñoz es para que enseñen a voluntarios “para que presenten este servicio a todos los turistas que vengan a Aragón”. También, ha querido destacar que “este proyecto se está llevando a cabo en otros países y a día de hoy se está implementando en Chipre y Eslovenia”.

En cuanto a “Acces Angels”, Muñoz, ha querido recordar que es para que las personas con necesidades especiales puedan disfrutar al máximo de la actividad. “Es para que los voluntarios traten a este tipo de turistas, por ejemplo, para que rompan los estereotipos, las barreras a las que se pueden hacer frente y después incentivar un poco el tema del turismo accesible”, ha subrayado.

A los cursos acuden personas con más tiempo y con menos, pero “son muy válidos” ha afirmado uno de los voluntarios, David Gallardo, que además ha destacado que “hay cosas que como voluntario se saben, pero hay otras cosas que te ayudan a formarte mejor o a comprenderlas mejor”.