Detenido por cometer 16 atracos en diferentes establecimientos de Zaragoza

El detenido por la Policía Nacional atracó en diferentes estancos, farmacias y tiendas de frutos secos
photo_camera El detenido por la Policía Nacional atracó en diferentes estancos, farmacias y tiendas de frutos secos

La Policía Nacional ha detenido el pasado miércoles 9 de septiembre a S.S.A. de 44 años de edad, como presunto autor de 16 atracos perpetrados en diferentes estancos, farmacias y tiendas de frutos secos de la ciudad de Zaragoza.

El primer hecho se produjo el día 23 de junio en la Calle Juana de Ibarborou a las 17.10 horas, cuando un varón entró en un establecimiento de frutos secos y tras exhibir una navaja, intimidó a la dependienta para que le diese el dinero de la recaudación, huyendo rápidamente del lugar. Dos semanas después se produjeron el segundo y tercer robo con intimidación, el día 6 de julio y con tan solo media hora de diferencia entre ambos hechos, siendo el mismo modus operandi y misma vestimenta a la utilizada en el primer caso.

El día 20 de julio, en la Avenida de María Zambrano y en la Calle Rioja, el detenido intimidó a los empleados de sendos negocios simulando portar una pistola que llevaba oculta dentro de una bolsa de plástico. Así hasta completar un total de 16 atracos, siendo el último y más reciente el cometido en la Calle Jorge Cocci, el día 8 de septiembre, a las 17.00 horas, en una tienda de frutos secos, amenazando al empleado con una navaja de hoja curva.

La Policía Nacional cree que el denominador común de todos estos hechos fue que eran perpetrados por un mismo individuo, con unas características físicas muy concretas, en las que utilizaba siempre las mismas vestimentas y el mismo modus operandi, la intimidación mediante la exhibición de una navaja o la simulación de un arma de fuego en el interior de una bolsa de plástico.

Tras una primera fase de la investigación, realizada por el Grupo de Robos con Violencia de esta Jefatura Superior de Policía, se concluyó que el autor era un varón al que le constaban numerosos antecedentes por hechos similares, organizando un dispositivo de vigilancia que concluyó con su localización y detención en la localidad de Zuera (Zaragoza), el pasado día 09 de septiembre.

En una segunda fase, los agentes del grupo judicial realizaron un registro en su domicilio, en la localidad oscense del Temple, así como en su vehículo particular, localizando las prendas usadas en los atracos, así como tres navajas, una de ellas de hoja curva y un juego de llaves Allen, que era con lo que simulaba la pistola.

“El investigado planificaba el atraco previamente, estableciendo vías de acceso y de huida, dejando su vehículo particular cercano al lugar donde iba a cometer el robo. Primero se cambiaba de ropa en el coche para cometer el atraco y en su fuga, tras percatarse de que nadie le seguía, volvía a su vehículo y se cambiaba nuevamente de vestimenta, esperando un tiempo prudencial para regresar a su domicilio en la provincia de Huesca”, han explicado desde la Policia Nacional. Además, han añadido que “el detenido pasó a disposición judicial, el Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia, el pasado viernes 11 de septiembre, decretando el Juez su ingreso en prisión”.

Plan de comercio seguro

La Policía Nacional “refuerza aquellas medidas que están dirigidas a mejorar las condiciones de seguridad de los establecimientos”, han destacado. Para ello, “ofrece información y asistencia al sector sobre las precauciones y prevenciones que se deben adoptar para mejorar la seguridad de las áreas comerciales”, han explicado ya que “se abarca desde cómo actuar ante un hecho delictivo, como formular las denuncias, hasta una serie de consejos para evitar ser víctimas de un delito: tenga en su establecimiento un sistema de cierre seguro para todos los accesos; mantenga alguna luz de fachada durante la noche; refuerce los espacios comunes (vestíbulos, escaleras, etc.) o elementos de separación de su establecimiento con otros edificios; e instale un dispositivo para la apertura remota del local.

También, han manifestado miembros de la Policía Nacional que forman parte del plan de actuación que “asegure sus productos con sistemas de alarma electrónicos y mantenga fuera del alcance del público los de más valor; no realice el recuento de caja a última hora y evite hacerlo solo; fije un límite de dinero para la caja registradora y vaya retirando de la misma lo que exceda del límite; no se fíe de servicios técnicos no contratados; conecte la alarma de seguridad al cierre, asegurándose de que no haya nadie dentro; y por último ante un hecho delictivo, evite el enfrentamiento con el delincuente, especialmente si va armado”.