La DPT concederá a Joaquín Carbonell la Cruz de San Jorge a título póstumo

Una representación de la DPT acudió al homenaje celebrado este domingo
photo_camera Una representación de la DPT acudió al homenaje celebrado este domingo

El presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando, anunció tras asistir a la capilla ardiente de Joaquín Carbonell en el vestíbulo del Iaacc Pablo Serrano de Zaragoza, que la Diputación de Teruel concederá al cantautor y escritor turolense su máxima distinción, la Cruz de San Jorge de la institución a título póstumo.

Rando apuntó que “la pena es que ya lo teníamos pensado y lo ideal hubiese sido dárselo en vida. No ha sido posible y de ahí nuestro pesar”. El presidente de la Diputación dijo que este mismo domingo contactó con los portavoces de los distintos grupos políticos para trasladarles la propuesta, señalando que todos ellos le dieron su conformidad.

El presidente de la institución provincial, que asistió a la capilla ardiente junto al diputado de Cultura, Diego Piñeiro, también adelantó que la Diputación quiere celebrar “lo más pronto posible” un homenaje a la figura y la trayectoria de Carbonell y que les gustaría que fuera en su localidad natal, Alloza, y contará con la ayuda de todas las instituciones “porque bien se lo merece”.

Piñeiro aseguró que a partir de esta semana comenzarán a diseñar ese homenaje con el que se pretende reflejar el cariño de todos los turolenses por Joaquín Carbonell y en el que“pretendemos contar con sus amigos y compañeros de profesión”.

El presidente Manuel Rando, que trasladó el pésame a los familiares de Joaquín Carbonell y les explicó los planes de la Diputación Provincial, destacó la trayectoria de quien calificó como “el mejor cantautor turolense de toda la historia. Y no creo que nadie lo discuta”. Rando recordó que “su ligazón a nuestra provincia siempre ha estado presente en su vida y en su obra. Siempre y en todo momento, cuando se le pedía ayuda, extendía la mano y lo daba todo por su provincia”.