La campaña "Sumamos bicis" visitará doce localidades aragonesas en la Semana Europea de Movilidad

La Semana Europea de la Movilidad es una campaña de concienciación en torno a los múltiples aspectos de la movilidad sostenible
photo_camera La Semana Europea de la Movilidad es una campaña de concienciación en torno a los múltiples aspectos de la movilidad sostenible

La Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón se une a la Semana Europea de la Movilidad 2020 con la campaña “Sumamos Bicis” y con diversas actividades gratuitas en el Aula de Medio Ambiente Urbano “La Calle Indiscreta”. La campaña visitará 12 localidades aragonesas hasta el 28 de septiembre y en La Calle Indiscreta hay programadas infinidad de actividades. Para la edición de este año, se ha diseñado “Sumamos bicis” con el objetivo de promover el uso de la bicicleta como vehículo urbano cotidiano en Aragón.

En cada localidad, se realizarán tres actividades de forma simultánea y dirigidas a todos los públicos, en horario de 17.00 a 20:00 horas. Una gymkhana ciclista con un recorrido de obstáculos donde los participantes deben superar pruebas de habilidad a lo largo de un circuito adaptado al lugar de celebración. Una inspección técnica de bicicletas, donde mecánicos expertos realizarán una revisión sobre el estado de nuestras bicicletas y facilitarán conocimientos teóricos y prácticos a los asistentes. Y por último, una exposición interactiva compuesta por diez paneles sobre los beneficios del uso de la bicicleta para el Medio Ambiente, la salud, las ciudades, los desplazamientos, la sociedad y la economía; que contarán con sorpresas finales para todos los participantes.

Asimismo, desde el Aula de Medio Ambiente Urbano “La Calle Indiscreta” se organizan durante todos los días diversas actividades especiales para celebrar la Semana Europea de la Movilidad. Para la edición de este año, se llevarán a cabo, entre otras, las siguientes actividades: un taller para reflexionar sobre nuestra forma de movernos “El viajero consciente”, un juego de movilidad sostenible “Muévete con cabeza, muévete con los pies”, un curso de circulación urbana en bicicleta, un taller de mecánica básica de bicicleta y un taller de reutilización y construcción de vehículos.

Las actividades son gratuitas y se realizan desde el lunes 14 hasta el sábado 19 de septiembre, en horarios de mañana y de tarde, en el Aula de Medio Ambiente Urbano “La Calle Indiscreta”, situada en Juan Pablo Bonet, número 7 de Zaragoza. Están dirigidas a todos los públicos (infantil y adulto) y para asistir debes realizar una reserva a través del correo [email protected] o en el teléfono 976 38 20 29. Las plazas son limitadas.

La Semana Europea de la Movilidad es una campaña de concienciación en torno a los múltiples aspectos de la movilidad sostenible que se celebra del 16 al 22 de septiembre con el impulso de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea. La campaña pretende sensibilizar a la sociedad sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta y los viajes a pie.

El tema elegido por la Comisión Europea para la campaña de este año es “Por una movilidad sin emisiones”. Esta temática refleja por un lado, el ambicioso objetivo de alcanzar la neutralidad en las emisiones de carbón para el año 2050, recogido en el Pacto Verde Europeo y también, la importancia de la accesibilidad a sistemas de transporte de cero emisiones y promover un sistema inclusivo para todas las personas.

La semana culmina con el día ¡La Ciudad, sin mi coche! el 22 de septiembre, donde las ciudades participantes dejan de lado una o varias áreas exclusivamente para peatones, ciclistas y transporte público por un día completo.