Más de 30 obras urbanas vestirán las calles del barrio de San José en la 15ª edición del Festival Asalto

La vicealcaldesa, Sara Fernández, sostiene el cartel del festival junto a uno de los organizadores del mismo, Luis García
photo_camera La vicealcaldesa, Sara Fernández, sostiene el cartel del festival junto a uno de los organizadores del mismo, Luis García

El Festival Asalto vuelve a vestir las calles del barrio zaragozano de San José, tras quince años de arte público en Zaragoza, con una muestra de más de 30 obras que da comienzo este martes 16 de septiembre y se prolongará hasta el 27 del mismo mes. Este año y debido al distanciamiento social, el festival ha propuesto la participación directa de la ciudadanía a través de medios digitales, además de reforzar su difusión en redes sociales.

En 2005 el festival comenzó sus andaduras en el decorado callejero de Zaragoza y sigue siendo el principal eje de actuación quince años después. Este año, con las restricciones que la pandemia ha provocado en los actos culturales, el festival “se ha modificado y ha tenido una impresionante respuesta virtual por parte de toda la ciudadanía”, ha afirmado la vicealcaldesa del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández.

Debido a la imposibilidad de realizar actividades y talleres como en ediciones anteriores, la organización se ha volcado en conseguir una mayor contratación de artistas, contando este año con: Akacorleone, Diego Vicente, Elbi Elem, Isaac Cordal, Karto Gimeno, Lida Cao, Marta Lapeña, Slim Safont, Anna Taratiel, Sawu Estudio y Aheneah. A estos se suman 15 artistas de un proyecto que, desde la organización, han denominado 15/15 (vecino busca artista) “donde lo que hemos hecho es conectar vecinos y vecinas del barrio con artistas del ámbito nacional; estos generarán una obra a través de lo que los vecinos les cuenten”, ha explicado uno de los responsables organizativos del festival, Luis García.

La organización ha trabajado para que Asalto se celebre con normalidad y dentro de los protocolos que han de aplicarse en este momento. “La ciudadanía sigue queriendo participar y disfrutar de este tipo de obras” afirma Luis García, alegando que “las visitas guiadas en 24 horas se han agotado”. Los grupos para estas visitas serán reducidos y desde la organización piden “responsabilidad a la ciudadanía a partir de mañana, que ya se empezará a ver mucha obra en la calle”.

El festival se celebra con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza, Cervezas Ambar, Los Tranvías de Zaragoza y Montana Colors.

Participación ciudadana directa

La organización de Asalto, como festival que conecta con la ciudadanía, ha querido para este año salvar la barrera que supone el distanciamiento social a través de una participación más directa de los ciudadanos en la muestra. Por ello, los vecinos y vecinas del barrio han podido contactar y charlar con los artistas que han accedido al denominado 15/15 “Vecino busca artista”, donde les han trasladado el uso que quieren darle a la “plaza sin nombre” (situada en la confluencia entre la calle Mornes y la calle Enrique Armisén), además de plantear pequeños talleres para el alumnado del CEIP Calixto-Hilario Val.

La “plaza sin nombre” es, además, el lugar elegido para la presentación ante los medios de la programación del festival; y no ha sido elegido al tuntún. Luis García explica que quieren intervenir en el espacio con una “obra volumétrica” con todos los datos que han recibido de los vecinos y vecinas del barrio de San José. “Es un espacio de tránsito importante en el barrio y por ello queríamos realizar aquí una obra más especial”, afirma García.

Asalto en los tranvías de Zaragoza

Como en anteriores ediciones del festival, Asalto va a vestir las paradas de tranvía con propuestas de artistas de la ciudad bajo el lema “lo extraordinario de lo cotidiano”. Los artistas que darán vida a estas obras son: Samuel Adebola, Blanca BK, Vera Galindo, Víctor G. Romano, David Guirao y Sara Jotabé.

Las obras hablarán de temas como el consumo en el pequeño comercio, el uso y disfrute de los parques, los encuentros en el espacio público o el uso del tranvía y el transporte público. En definitiva, tratan sobre “recuperar los elementos y poner en valor cosas que antes no disfrutábamos o veíamos con tanta nitidez”, ha comentado el responsable de comunicación de Tranvía de Zaragoza, Ignacio Iraburu.

Estas intervenciones se pueden contemplar en las paradas del tranvía comprendidas entre las Murallas Romanas y la Romareda.