El otoño será más cálido y seco de lo normal en Aragón

Aragón hará frente este fin de semana a una borrasca extratropical
photo_camera Aragón hará frente este fin de semana a una borrasca extratropical

La Agencia de Estatal de Meteorología (Aemet) ha hecho esta mañana en rueda de prensa un avance de la predicción estacional de los meses de octubre, noviembre y diciembre. En este sentido, se prevé que la temperatura media se encuentre en el tercil cálido y la probabilidad de precipitación en el seco.

A pesar de que se prevé un otoño más cálido, Aragón vivirá a partir de este viernes una borrasca extratropical que durará hasta el lunes y que sacudirá a la Comunidad con un aumento de las precipitaciones y un descenso de las temperaturas máximas. “Va a seguir siendo inestable dos días más, domingo y lunes, de manera que todavía habrá precipitaciones también sobre todo en la mitad norte de Aragón y el domingo se quede ya seguramente solo en los Pirineos”, ha explicado el delegado en Aragón de Aemet, Rafael Requena.

A partir de la semana que viene la Comunidad, según Requena, tendrá que hacer frente a otra borrasca pero esta vez atlántica que hará que aumente la probabilidad de precipitaciones y disminuyan las temperaturas por debajo de los 20 grados.

Balance del verano

Durante los meses de junio, julio y agosto, Aragón ha vivido en general un verano cálido y seco. “En general, ha destacado Teruel más que el resto de Aragón en cuanto a anomalía positiva con Teruel 2,2 puntos”, ha aseverado Requena.

Además, ha insistido en la importancia de que cada vez Zaragoza tiene más noches tropicales que “hasta principios de los 80 el tener una mínima menor de 20 grados se producía una media de unos cinco días al año y este año, en lo que llevamos, son 36 días”.

Año agrícola

“Ha ido bastante bien”, ha empezado diciendo Requena. La localidad donde ha habido más precipitaciones es en la Estación de La Almunia de Doña Godina donde “ha llovido 2,5 veces más de lo normal en un año”, ha indicado el delegado en Aragón de Aemet.

Requena ha querido destacar como “característica significativa” el predominio del clima mediterráneo por encima del atlántico. La causa son las “tres o cuatro gotas frías en la zona sureste y que han predominado o por lo menos, han sido más efectivas”, ha agregado Requena.