Las ratios excesivas y la ausencia de EPI llevan al personal educativo a la huelga

Desde el sindicato denuncian también no respetar el derecho a huelga al establecer este jueves unos servicios mínimos "excesivos"
photo_camera Desde el sindicato denuncian también no respetar el derecho a huelga al establecer este jueves unos servicios mínimos "excesivos"

Hoy se ha celebrado la huelga educativa convocada por CGT Enseñanza en Aragón y una de las acciones que se han desarrollado en Zaragoza ha logrado reunir a multitud de personas frente al Departamento de Educación para exigir la dimisión de su consejero, Felipe Faci. Entre sus requerimientos está que se cumpla la legislación en prevención de riesgos laborales, algo que, según el delegado de prevención de CGT Enseñanza, José Luis Flores Pomar, “se está incumpliendo de manera sistemática en los centros aragoneses”; así como una bajada de la ratio de alumnos por aula, la provisión de mascarillas FFP2 al personal docente (únicas catalogadas como EPI) y la contratación de más trabajadores, tanto profesorado como resto de personal de los centros educativos.

La concentración convocada por CGT Enseñanza ha resultado en una representación visual de dos aulas: una que cumple con una ratio de alumnos más reducida y segura (15 alumnos); y otra con lo que, desde el sindicato, denuncian como “Aula Faci” (25 alumnos). Previamente, durante la concentración se han podido escuchar cánticos de “Faci dimisión” o “Maestra luchando, también está enseñando” como muestra del hastío que los trabajadores de los centros educativos sienten ante las medidas impuestas por el Departamento de Educación en Aragón. Además, el sindicato ha habilitado una página web para firmar por la dimisión del consejero de Educación, junto con hojas de firmas en papel.

Asimismo, desde CGT se muestran “especialmente preocupados” por los trabajadores especialmente sensibles “porque son unas personas con patologías previas o situaciones personales que les afectan y esto supone un riesgo vital para ellos”. Por ello, Pomar entiende que, conforme indica la ley, “deberían de ser apartados de su función y hacer una adaptación a su puesto de trabajo”.

Desde CGT denuncian también el “silencio ensordecedor” de “los partidos que manifiestan su compromiso con la educación” en lo que respecta a la situación de inicio del curso y las exigencias que, desde el sindicato, lanzan a las instituciones aragonesas.

Servicios mínimos excesivos

Además, CGT ha denunciado la vulneración del derecho a huelga del personal docente tras la publicación, el pasado 17 de septiembre, del BOA con los servicios mínimos establecidos por el Departamento de Educación en los centros educativos. Para José Luis Flores estos servicios mínimos son muy altos al establecerse “en primaria un 90% y para secundaria más del 70%”; salvo para regímenes especiales de enseñanza, estos servicios suelen quedar fijados en un integrante del equipo directivo y una persona docente por cada grupo de alumnado.

Por ello, desde el sindicato de educación denuncian “que el Departamento ha establecido unos servicios mínimos claramente excesivos”. Del mismo modo, CGT advierte que “estos servicios mínimos constituyen una vulneración del derecho de huelga en varios aspectos, y que en próximos días se tomarán las medidas judiciales oportunas”.

Por último, desde CGT apuntan que “hemos recibido con estupor la información de que estos servicios mínimos todavía, a media mañana de hoy, no habían sido trasladados a los centros educativos”. Desde CGT denuncian que “nuevamente la improvisación y la dejación de funciones del consejero Felipe Faci deja al colectivo docente y particularmente a los Equipos Directivos ante la más absoluta soledad”.

Valoración positiva de la huelga

El sindicato valora “muy positivamente” la jornada de hoy y el seguimiento de la huelga, a pesar de que “la suma de los servicios mínimos excesivos y de la gestión antes comentada hace imposible tener un dato fiable de seguimiento real de la huelga”.

Desde CGT añaden a esto que “la tabla que la administración ha enviado a los centros está manipulada para ofrecer datos muy inferiores al real, ya que por una parte la casilla que calcula el %, no multiplica por 100, es decir, dónde debería haber un 80% sale un 0,8%, y por otra se calcula el % sobre el profesorado total del centro y no sobre el que quitados los servicios mínimos, podía ejercer su derecho, por ejemplo en un centro dónde sus 5 docentes que podían hacer huelga la han hecho 5, es decir un 100% de seguimiento, sale un porcentaje del 20% ya que computa al profesorado en servicios mínimos”. Como conclusión, desde CGT se mantienen escépticos ante si esto es “un error por desconocimiento o mala intención”, lo que consideran “igualmente preocupante”.

La DGA cifra el seguimiento de la huelga en un 5,91%

Según ha informado el Gobierno de Aragón, el seguimiento de la huelga en la Comunidad ha sido del 5,91%. Por provincias, el paro ha sido secundado en Zaragoza por el 8,2% de los docentes; en Teruel, por el 3,1% y en Huesca, por el 4,8%.