Los balcones engalanados con las flores más bonitas el día del Pilar serán premiados

Los participantes de la ofrenda de flores individual rondarán las 6.500 personas
photo_camera Los participantes de la ofrenda de flores individual rondarán las 6.500 personas

No habrá Fiestas del Pilar, pero las flores seguirán presentes en Zaragoza el día 12 de octubre. El Ayuntamiento de Zaragoza y la Asociación de Empresarios Floristas de Aragón han animado a los ciudadanos a engalanar sus balcones, terrazas, ventanas y otros espacios con los mejores arreglos florales. Los tres más bonitos recibirán un premio de cien euros cada uno.

El objetivo de esta ofrenda alternativa por motivos de la pandemia, ha apuntado la vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, es “la difusión y divulgación de las tradiciones culturales de la ciudad y fomentar la mayor y más completa participación de los ciudadanos en estas actividades”.

Fernández ha subrayado que ante la ausencia de Fiestas del Pilar, esta propuesta es una “excelente iniciativa para rendir homenaje a la tradición del 12 de octubre y hacerlo de una forma responsable y segura”.

Podrán participar en el concurso organizado por los floristas todas las personas que lo deseen sin necesidad de inscripción previa alguna, solamente enviando una o dos fotos de su decoración mediante redes sociales. Si bien se recuerda que cualquier arreglo, ornamentación o planta deberá seguir la normativa municipal estipulada y deberá garantizarse en todo momento su anclaje correcto, garantizando en todo momento la seguridad de la vía pública.

El jurado estará compuesto por entre cinco y siete personas, diversos profesionales de distintos ámbitos con demostrados conocimientos sobre adornos florales y ornamentación vegetal, designados por la propia Asociación de Empresarios de Floristas de Aragón y un técnico de la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural, quienes se reunirán a partir del día 13 de octubre para comenzar las deliberaciones y el resultado se dará a conocer el día 15.

El jurado tendrá en cuenta en los criterios de selección sobre todo la originalidad y el correcto uso y presentación de los materiales que compongan el arreglo floral. Y los premios en metálico que se otorguen se podrán canjear en establecimientos de la Asociación de Empresarios Floristas de Aragón.

“La propuesta es muy interesante, desde el punto de vista estético, pero además recoge dos aspectos simbólicos importantes. Por un lado, la ciudad podrá mostrar su orgullo y sentimiento por una tradición como la Ofrenda de Flores que este año no podrá celebrarse de forma presencial”, ha resaltado.

“Y, por otra parte”, ha continuado la vicealcaldesa, “vuelven a tomar protagonismo esos balcones y ventanas que durante el confinamiento fueron nuestro espacio de unión, en unos momentos muy duros y estremecedores, y que nos volverán a recordar que esta pandemia todavía no ha tocado a su fin, que debemos seguir alerta, siguiendo todas las recomendaciones sanitarias y siendo responsables”.