Chueca no descarta aumentar la peatonalización puntual de varias calles de Zaragoza

Don Jaime fue de las primeras calles en las que se aplicó esta medida
photo_camera Don Jaime fue de las primeras calles en las que se aplicó esta medida

Con motivo de la Semana de la Movilidad, el Ayuntamiento de Zaragoza ha preparado varias actividades, entre las que se encuentra la peatonalización temporal de varias calles de los distintos barrios zaragozanos durante la jornada del domingo. Una iniciativa que la consejera de Movilidad y Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca, no ha descartado que pueda ampliarse en el futuro.

“Si hay una petición de un barrio o una junta de distrito, no descartamos volverlo a repetir si es necesario” ha manifestado Chueca, aunque ha matizado que, de hacerse, sería en momentos puntuales y “preferiblemente en domingo” para obstaculizar lo menos posible el tráfico cotidiano. Por lo demás, Chueca se ha remitido al plan de peatonalización con el que ya cuenta el Gobierno municipal, al que posiblemente se vean adheridos otros proyectos “en los próximos meses o años”.

“Creemos que hay que impulsar la movilidad peatonal, Zaragoza tiene ya un 50% de desplazamientos peatonales y creemos que la ciudad tiene que ser del ciudadano, por eso estamos liberando algunas calles del tráfico y construyendo una red de aparcamientos en calzada”. Esta red, según la consejera, estará completada para final de año y se unirá a los proyectos peatonales con los que ya cuenta la ciudad, como la plaza de Salamero o Santa Engracia.

Así pues, el domingo de 9.00 a 20.00 horas, quedarán cortadas al tráfico varias calles repartidas en distintos barrios de la ciudad, como Delicias, Centro-San José, Torrero, Las Fuentes, Valdefierro, Distrito Sur, Valdespartera, La Jota, Santa Isabel y el Actur. El Paseo Independencia será una de estas vías, a las que se unirán otras como la Avenida Navarra, Duquesa Villahermosa o Cesáreo Alierta, aunque solo de manera parcial.

Reto “Zaragoza Camina”

Durante este fin de semana, y hasta el próximo martes, continúa desarrollándose el reto ciudadano “Zaragoza Camina”, que ha sido organizado en colaboración con Frutos Secos El Rincón y Martín Martín. Para la realización de este concurso se cuenta con la tecnología de Navilens, empresa que ha desarrollado un avanzado sistema de códigos que son escaneados por los teléfonos móviles a través de la app NavilensGo.