Solo el 20% de los jóvenes entre 16 y 29 años se emancipan en Aragón

Pocos jóvenes consiguen emanciparse del hogar paterno
photo_camera Pocos jóvenes consiguen emanciparse del hogar paterno

En Aragón, solo uno de cada cinco jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y los 29 años consigue emanciparse y vivir en su propia vivienda. Un asunto que preocupa al Instituto Aragonés de la Juventud, que este mes de noviembre desarrollará un estudio integral exhaustivo en las tres provincias, con el objetivo de elaborar un plan de emancipación que ayude a solventar este problema.

Así lo ha avanzado el director gerente de la entidad, Adrián Gimeno, reconociendo que es una cifra “ínfima”, aunque la situación en la Comunidad sea algo mejor que en otras regiones de España. Además de este plan, Gimeno ha anunciado que se diseñarán e implantarán otras líneas de actuación complementarias que contribuyan a que esta realidad sea algo más halagüeña.

Según Gimeno, los jóvenes formados en ingeniería y marketing son los perfiles más habituales que quieren regresar a Aragón, a los que se unen el sector sanitario-social y el investigador, aunque este último es “más difícil”, que retorne.

No obstante, Gimeno ha incidido en la necesidad de readaptar el plan al nuevo contexto dibujado por la pandemia del Covid-19, que ha dejado un mercado laboral con unas características muy diferentes a las que había hasta entonces. Para realizar esta reforma, el IAJ ya ha pedido informes a los agentes sociales y a algunas de las empresas que se encuentran adheridas al plan. “Es obvio que hay acciones que debemos modificar”, ha reconocido.

Esta reformulación, según Gimeno, pasa por entrar “de lleno” en dar garantías a los jóvenes, para lo cual se necesita participar de unos fondos europeos a los que el IAJ, por el momento, no tiene acceso. “Estamos en negociaciones y queremos gestionarlo para que los jóvenes, ya estén fuera o aquí, puedan aprovecharse de ello. Es el momento de hacerlo”, ha señalado el director del IAJ.

En esta línea, Gimeno ha recalcado una de las últimas medidas emprendidas, un convenio de colaboración con el ITA para la formación de investigadores o la reconversión de algunos perfiles para adaptarlos a las demandas del mercado laboral. “Muchos tienen potencial y, aunque la cualificación es altísima, en ocasiones les falta algún área del conocimiento. Por eso queremos lanzar un plan de readaptación, para que esto no sea un impedimento para la contratación”, ha justificado.

El plan de Retorno Joven Aragonés se mantendrá

Gimeno ha anunciado también la intención de su área de que el Plan de Retorno Joven Aragonés, que nació con una vigencia de cuatro años, se mantenga “como servicio público y de forma permanente”. “Creemos que funciona y da oportunidades a los jóvenes”, ha completado, aunque ha reconocido que “No damos todas las oportunidades que merece la sociedad”.

“Me duele mucho ver que invertimos pero no sacamos el rendimiento que merece la sociedad”, ha manifestado, añadiendo que “es de justicia que las administraciones cumplan ese papel para que los jóvenes retornen y se pueda garantizar el máximo número de empleos posible”. Como medida complementaria, el Departamento está volviendo a poner en marcha los procesos de inserción, aunque Gimeno ha reconocido que las cifras, por el momento, “no están a los niveles que estaban al inicio de 2020”.