Todos los partidos en la FEMP salvo el PSOE advierten a Hacienda de que no apoyarán sus fondos Covid

El alcalde ha pedido centrarse en "presentar propuestas de futuro". Foto: Miguel G. García
photo_camera El alcalde ha pedido centrarse en "presentar propuestas de futuro". Foto: Miguel G. García

Cuatro de los cinco partidos con representación en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), PP, Ciudadanos, PDeCat e IU-Podemos, trabajan en la firma una carta en la que advertirán al Ministerio de Hacienda que no apoyarán su borrador de decreto para el reparto de fondos Covid a los municipios. Así, solo el PSOE mantendría su apoyo al documento, que no conseguiría su aprobación en el Congreso de los Diputados como ya ocurriera el pasado 10 de septiembre.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha sido el encargado de anunciar este comunicado conjunto tras participar en la Junta de Portavoces de la FEMP de forma telemática. En ella, Azcón ha pedido al presidente de este órgano, Abel Caballero, que “ejerza como tal” y “empiece a representar a todos los municipios y no solo al PSOE”.

Así, Azcón ha incidido en la necesidad de convocar una mesa de diálogo de forma inmediata en la que tratar algunas de las discrepancias que amenazan con que el Gobierno de España, si no modifica el decreto, sufra “una nueva derrota histórica” al no contar con la mayoría necesaria entre las fuerzas parlamentarias.

Sobre la mesa, la inclusión de ayudas que “incomprensiblemente” para Azcón no aparecen en el borrador del decreto de Hacienda, como un fondo de ayudas de 400 millones para el transporte público. Una cantidad que se aplicaría en 2020 y que además, a juicio del alcalde, debería ampliarse todavía más de cara a 2021.

Una propuesta de la ministra “insuficiente” para los fondos incondicionados

Jorge Azcón ha calificado también de “insuficientes” los 3.000 millones de euros que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anunció en el Congreso de los Diputados para ofrecer fondos incondicionados a los ayuntamientos. “Es evidente que son necesarios pero no suficientes”, ha lamentado el alcalde, recordando su exigencia de que la cantidad se eleve hasta los 5.000 millones.

También existen discrepancias sobre la forma en la que se repartirá el dinero entre los municipios. Para Azcón, un reparto justo debería atender a criterios de población, pero también ser sensible con las necesidades diferentes del medio rural y la España Vaciada.

En este sentido, Azcón ha explicado que las cuatro fuerzas que pretenden emitir un comunicado conjunto propondrán abrir un periodo de negociación, en el marco de la propia FEMP, para “mejorar” las propuestas de la ministra. Una negociación sobre la que el alcalde también se ha mostrado convencido de que “el acuerdo es absolutamente posible” si se mejora el decreto en “unos términos de justicia para los ayuntamientos”.