Una muestra en la plaza del Pilar señala el camino para conseguir un mundo habitable para todos

La muestra estará disponible hasta el 25 de octubre
photo_camera La muestra estará disponible hasta el 25 de octubre

Un total de dieciocho artistas nacionales se han unido para interpretar los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados por Naciones Unidas y sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de avanzar hacia ellos para conseguir un mundo habitable para todos. El resultado es la exposición Armazón, que puede verse desde hoy en la plaza del Pilar junto al Ayuntamiento.

Zaragoza se convierte de esta forma en la primera ciudad española que alberga en sus calles esta muestra, que sólo se ha podido ver en la Cumbre del Clima de Madrid-COP25. Ahí se expuso junto a la sala de reuniones de los Jefes de Estado, pero todavía no había habido oportunidad de ser visitada en la vía pública.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, la consejera de Infraestructuras y Medio Ambiente, Patricia Cavero y Margarita Asuar, presidenta de la Asociación Armazón y comisaria, han inaugurado este viernes la muestra coincidiendo con el quinto aniversario de la aprobación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En ella, 18 artistas ofrecen su mirada sobre los compromisos de la Agenda 2030 a través de fotografías de gran formato. Cada obra va acompañada además de textos escritos por los propios artistas y por la comisaria, como un diálogo entre el arte y la palabra.

Margarita Asuar ha explicado que han querido “hacer una comunicación de los ODS a través del arte como una herramienta de comunicación que trasciende fronteras idiomáticas, físicas, sociales, la mejor forma posible para comunicar los valores de los objetivos de desarrollo sostenible”. Además, ha recordado que “quedan 10 años, no hay tiempo que perder, 2030 está a la vuelta de la esquina y el momento que vivimos actualmente hace que sea muy necesario tener en cuenta los objetivos del ODS”.

Por su parte, Jorge Azcón ha valorado que “la oportunidad que van a tener los zaragozanos es lo más importante”. El primer edil ha afirmado que “el objetivo número 17 de los ODS son las alianzas estratégicas para conseguir retos y esta exposición tiene dos muy importantes: la primera con el mundo de la cultura”, añadiendo que “es fundamental para que se sepa qué es la Agenda 2030 y en qué consisten los ODS”. También ha recordado que “los ODS buscan valores universales, derechos humanos y conseguir hacer entre todos hacer un mundo mejor desde el reto social, económico y sobre todo medioambiental”.

El Proyecto Armazón parte del convencimiento de que el arte es un potente instrumento de comunicación y concienciación crítica que puede ayudar a cambiar el mundo. Además, plantea la necesidad de abordar los retos de la sostenibilidad también desde el ámbito local.

La muestra podrá verse en la plaza del Pilar hasta el próximo 25 de octubre y se une a la que alberga también estos días el Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente (Cdamaz), centrada en visibilizar la Agenda 2030 y el Pacto Mundial por la Migración. Esta última exposición lleva por título “Convertir el mundo en un lugar más justo, equitativo y sostenible” y está organizada por Intermon Oxfam con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza.