Aumenta un 3,5% la siniestralidad laboral en Aragón

Aragón es una de las ocho autonomías en las que ha aumentado la siniestralidad laboral
photo_camera Aragón es una de las ocho autonomías en las que ha aumentado la siniestralidad laboral

Las medidas de confinamiento de la población como respuesta a la pandemia del coronavirus, iniciadas en la segunda mitad de marzo, no han frenado un pequeño incremento en la siniestralidad laboral en Aragón, situándose en un 3,5%. Pese a que el Monitor Adecco considera las variaciones de los últimos cuatro trimestres, lo que atenúa las oscilaciones, en el segundo trimestre del año, donde se enmarcan las principales semanas del Estado de Alarma, se han registrado 69,6 accidentes por cada 10.000 ocupados, un registro superior al nivel nacional, con 58.7 siniestros. De hecho, en el conjunto del país, este dato ha caído un 13.3%.

Aragón es una de las ocho autonomías en las que ha aumentado la siniestralidad laboral. Entre ellas, los incrementos más significativos corresponden al País Vasco (+13,4% interanual), La Rioja (+9,3% interanual) y Navarra (+7,9%).

En concreto, Aragón es la comunidad que presenta la serie más prolongada de incrementos en la siniestralidad laboral: ya son 28 trimestres consecutivos (siete años) en los que la proporción de accidentes laborales en la autonomía aragonesa muestra incrementos interanuales.

La proporción de accidentes de trabajo se ha reducido en nueve autonomías, algo que no ocurría desde mediados de 2013. Los mayores descensos se han observado en Canarias (-12,5% interanual), la Comunidad de Madrid (-9%) y Baleares (-6,5%).

Navarra ha pasado a ser la autonomía con mayor proporción de accidentes laborales, con 90,3 siniestros que causaron baja cada 10.000 ocupados. Le siguen Baleares (que antes ocupaba el primer lugar, ahora con 85,2 accidentes) y el País Vasco (80,3).

En la situación opuesta, las tres regiones con menor siniestralidad son la Comunidad de Madrid (55,7; con un descenso interanual de un 9%, como acabamos de ver), Canarias (57,5 siniestros; -12,5%) y Cantabria (58; -3,2%).