A casi 50 kilómetros de Zaragoza hay un embalse idóneo para la realización de kitesurf, el deporte que combina una tabla de surf con una gran cometa. El cierzo cabalga fuertemente en el embalse de la Loteta, en Luceni, creando el espacio perfecto para la realización de acrobacias aéreas y saltos. Este fin de semana está teniendo lugar La Loteta Cierzo Festival que reúne a deportistas de toda España en un campeonato que va tomando impulso y que se ha convertido en el más importante del norte de la península. Ayer quedó como campeona de Aragón en la prueba Freestyle, Rut Martín.
El embalse de La Loteta se encuentra situado a varios kilómetros de Luceni, en la Ribera Alta del Ebro, desde hace casi 10 años varios amigos descubrieron el embalse, propiedad de la Confederación Hidrográfica del Ebro, y comenzaron a descubrir su gran potencial para la realización de kitesurf y windsurf. Actualmente el embalse tiene cuatro escuelas de kitesurf, todas ellas en las playas de las orillas de Luceni.
Lo que comenzó como un juego entre amigos en el 2011, se ha convertido este año en la 11ª edición en el evento del sector más importante del norte peninsular. Este fin de semana se ha celebrado Open Nacional, así como de los mejores regatistas de la zona, compitiendo en el Campeonato de Aragón de kitesurf y windsurf. Ayer se disputaron las pruebas Free Style femenino, que quedó con Claudia León (Murcia, quedó sexta en el Campeonato del Mundo 2019, ahora tiene solo 18 años) como campeona, seguida por Silvia Ciudad (Cataluña) y Rut Martín (con este resultado es Campeona de Aragón). Hoy es el turno de la prueba Slalom y de acabar las rondas de Freestyle maculino y Big Jump.