El empleo en el comercio minorista en Aragón cae un 0,6% en agosto y las ventas bajan un 3,9%

El empleo del comercio minorista disminuye en todas las comunidades en tasa anual
photo_camera Aragón es la décima Comunidad donde más han bajado las ventas

El empleo en el sector del comercio minorista ha caído un 0,6% en agosto en Aragón respecto al mismo mes de 2019. De esta manera, la Comunidad se sitúa por encima de la media nacional, que ha bajado un 3,4%, y es la región en la que menos ha descendido la tasa anual de ocupación. Por su parte, se produce una caída del 0,3% en comparación con el mes de julio, según ha publicado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por otro lado, el comercio minorista aragonés ha registrado un descenso del 3,9% en sus ventas durante el mes de agosto en comparación al mismo mes del año anterior, según el índice deflactado. De esta manera, Aragón es la décima Comunidad donde más han bajado las ventas, situándose por encima de la media nacional, que cae un 4,6%.

Datos nacionales

El Índice General de Comercio Minorista a precios constantes registra una variación anual del −4,6%, lo que supone nueve décimas por debajo de la tasa del mes anterior. Por modos de distribución, todos los establecimientos disminuyen sus ventas respecto al mes de agosto del año anterior, excepto Grandes cadenas (0,5%).

Las ventas suben en tasa anual en tres comunidades autónomas en agosto y bajan en 13. Comunidad de Madrid (2,6%), País Vasco (1,9%) y La Rioja (1,7%) son las que registran aumentos. Por su parte, Islas Baleares (−15,3%), Canarias (−14,2%) y Cataluña (−9,3%) presentan los mayores descensos.

El índice de ocupación en el sector del comercio minorista presenta en agosto una variación del −3,4% respecto al mismo mes de 2019. Esta tasa es similar a la registrada en julio. En las Estaciones de servicio la ocupación baja un 5,3%.

El empleo del comercio minorista disminuye en todas las comunidades en tasa anual. Islas Baleares registra la mayor bajada (−9,4%).