La DGA destina 50.000 euros a Unizar para promover los ODS de la Agenda 2030

La presentación ha contado con representantes de la Universidad y del Gobierno
photo_camera La presentación ha contado con representantes de la Universidad y del Gobierno

El Gobierno de Aragón ha decidido destinar 50.000 euros a la Universidad de Zaragoza con el objetivo de promover los conocidos como “Objetivos de Desarrollo Sostenible” (ODS). Esta iniciativa, eje sobre el que se basa la Agenda 2030, destaca principalmente por fomentar el feminismo y el ecologismo a nivel global. En este caso, se promoverán tres proyectos ubicados en diferentes zonas del mundo.

La primera es para enviar mascarillas y filtros a la población de Filipinas. En determinadas zonas del país, el uso de la mascarilla no es habitual. Unizar considera prioritario que se extienda por todo el mundo esta costumbre, y ahora quieren llegar hasta Filipinas para promoverlo. Recibirá 21.500 euros del Gobierno de Aragón y creen que se puede ejecutar antes de 2021.

En segundo lugar se encuentra el cumplimiento de los ODS tanto en iberoamérica como en espacios palestinos. Para ello, se les formará online con sistemas de información geográfica y cartográfica temática. Esta medida ya se probó con Senegal y Mauritania, para que sea todo el mundo el que cumpla con la Agenda, y tiene una partida de cerca de 27.000 euros.

Por último, los campamentos de refugiados saharauis recibirán, también online, formación en optometría avanzada. Esta es la estrategia menos ambiciosa, ya que le han dedicado poco más de 1.500 euros para llevarla a cabo. Ocho profesores serán los que se encarguen de dar las clases a los refugiados.

A la presentación han acudido varios representantes de la Universidad de Zaragoza y del ámbito político. Maru Díaz, consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del conocimiento ha sostenido que hay “una deuda de España con la pueblo Saharaui”. En cuanto al tema de las mascarillas en Filipinas, considera que es “una apuesta”.

También se encontraba presente la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, que ha insistido mucho en construir una sociedad “solidaria” y desde una perspectiva “de género”. En este mismo sentido, llama a que mejore “día a día”.