Expertos europeos asesoran a directivos aragoneses para corregir la despoblación en la Comunidad

Este encuentro sirve como marco de participación e interacción para analizar la situación regional
photo_camera Este encuentro sirve como marco de participación e interacción para analizar la situación regional

El Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), junto con Interreg Europe y la Policy Learning Platform (PLP), ha llevado a cabo unas sesiones online (Peer Review) donde se han presentado por parte de expertos regionales, recomendaciones sobre planes y acciones que eviten y corrijan la despoblación en Aragón. Interreg Europe es el Fondo Europeo para la cooperación entre regiones y uno de los más activos y dotados presupuestariamente en los últimos años.

El objetivo de este encuentro es recibir asesoramiento por parte de expertos de regiones homólogas de la Unión Europea sobre el desarrollo económico de estas comarcas mediante un análisis y examen del contexto territorial y de Aragón temático específico y obtener recomendaciones basadas en su experiencia y conocimientos.

En las reuniones han participado directivos del IAF y la PLP, de Tecnara –clúster de empresas TIC de Aragón-, la Diputación Provincial de Teruel, la Universidad de Zaragoza, SARGA, Parque Científico Tecnológico Fundación Aula Dei, la Cámara de Huesca, Caja Rural de Teruel, la Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón y los comisionados del Gobierno de Aragón para la Despoblación y los Objetivos de Desarrollo Sostenible –ODS-. Por la parte europea había seis expertos de otras regiones y directivos de Interreg Europe.

Este encuentro sirve como marco de participación e interacción para analizar la situación regional, debatir los enfoques, soluciones y recomendaciones y elaborar una “lista de tareas” para las medidas de seguimiento.

El ejercicio llevado a cabo entre expertos se ha plasmado en un informe de recomendaciones y actuaciones que incluye una batería de medidas de digitalización de la industria agroalimentaria y forestal, desarrollar redes de cooperación intersectoriales en el mundo rural, fortalecer actuaciones de colaboración público-privada, utilizar fondos estructurales europeos para mejorar infraestructuras, incluir la lucha contra la despoblación en todas las estrategias que desarrolle Aragón y, especialmente, el documento marco de todas las estrategias, que es la Estrategia de Especialización Inteligente –S3- para el nuevo periodo de programación europeo 2021-27 y avanzar en herramientas como la EDP –Descubrimiento de Oportunidades de emprendizaje-, en clave local.

Las conclusiones se van a poner en marcha para mejorar el impacto de las acciones que el Instituto Aragonés de Fomento lleva a cabo para el desarrollo de Aragón desde la perspectiva de la lucha contra la despoblación, donde destacan las acciones a través de la digitalización del sector agroalimentario y forestal.