Una cadena humana recorre Aragón exigiendo mejores condiciones sanitarias en los pueblos

Las movilizaciones más concurridas se han dado en Teruel, Alcañiz y resto de la provincia turolense Foto: Twitter Teruel Existe
photo_camera Las movilizaciones más concurridas se han dado en Teruel, Alcañiz y resto de la provincia turolense Foto: Twitter Teruel Existe

El pueblo aragonés de la España Vaciada ha protestado este sábado mediante la realización de cadenas humanas y concentraciones por toda la Comunidad por la mala calidad de la sanidad en los pueblos rurales. Las movilizaciones exigen a la DGA que se garanticen las mismas coberturas y prestaciones de las que disponen las zonas urbanas, además de atender las especificidades de estos territorios. La convocatoria se ha dado en varias localidades de todo el territorio aragonés, pero con gran incidencia en Teruel, Alcañiz y resto de la provincia bajoaragonesa.

La plataforma de la España Vaciada en Aragón y la Coordinadora 87 Razones, entre otras, han sido las convocantes de estas movilizaciones que se han dado principalmente frente a los centros de salud y consultorios de diferentes localidades. Se trata de una acción dentro de la denominada como Revuelta de la España Vaciada, que “a partir de este año, cada una de estas acciones estará centrada en una demanda específica de la España Vaciada que en esta ocasión será la reivindicación de una sanidad rural digna, porque no podemos permitir que la pandemia del coronavirus sea una excusa encubierta para recortar servicios sanitarios en las zonas rurales e implementar un modelo desde las administraciones públicas que siga recortando derechos”, declaran en el manifiesto de la convocatoria.

Desde las plataformas convocantes defienden “un nuevo modelo sanitario para el Mundo Rural”. Por ello, creen preciso “potenciar la figura del médico de atención primaria en el Mundo Rural reivindicando o haciendo atractiva la carrera médica en estas zonas mediante incentivos económicos o profesionales”, además de exigir mejoras en la atención a la ciudadanía potenciando su implicación a través de los centros de salud.

Asimismo, desde el Mundo Rural exigen que “se dote de la plantilla necesaria a los Centros de Salud comarcales para atender a una población dispersa”, junto con el cumplimiento de la Ley General de Sanidad, que dote de equipo multidisciplinar a todas las Áreas de Salud. Por último, el manifiesto termina explicitando la necesidad de una cobertura informática “adecuada a la medicina rural”.