Un total de 140 personas participarán en los cursos del Consistorio para combatir la brecha digital

En total, se impartirán 140 sesiones de dos horas cada una en cinco centros cívicos de la ciudad
photo_camera En total, se impartirán 140 sesiones de dos horas cada una en cinco centros cívicos de la ciudad

Un total de 140 personas asistirán desde este mes de octubre a los cursos organizados por el Ayuntamiento de Zaragoza y la Unión Vecinal Cesaraugusta para combatir la brecha digital, que se ha visto agrandada durante la pandemia y que afecta especialmente a personas mayores y a los colectivos más vulnerables de la ciudad.

Con esta iniciativa, la Consejería de Participación y Relación con los Ciudadanos cumple con uno de los compromisos expresados en el acuerdo de la Comisión por el Futuro de Zaragoza, donde se instó a la realización de “proyectos para reducir la brecha digital en los barrios, junto a las federaciones vecinales”. La pandemia ha dejado en evidencia los problemas que una parte importante de la ciudadanía tiene para acceder y manejar las nuevas tecnologías, en un momento en que la modalidad presencial, utilizada por muchos, se ha visto reducida debido a la crisis sanitaria, ha comentado el concejal del área, Javier Rodrigo. Con esta formación gratuita, “queremos capacitar a todas las personas para que puedan aprovechar todos los recursos digitales que el Ayuntamiento pone a su disposición”, ha apostillado.

Desde la Unión Vecinal Cesaraugusta señalan que este programa ha tenido muy buena acogida entre la población, tanta que en pocos días se cubrieron todas las plazas ofertadas y se creó una lista de espera en la que ahora mismo hay treinta personas. “Llaman muy interesados y no les importa moverse a otros puntos de la ciudad con tal de hacer el curso”, han apuntado desde la asociación vecinal, donde señalan que la mayoría son personas mayores de 65 años o jubilados; la más mayor tiene 84 años.

En total, se impartirán 140 sesiones de dos horas cada una en cinco centros cívicos de la ciudad, donde se enseñará a hacer trámites desde casa, solicitar cita previa con el móvil, consultar la agenda de actividades del distrito, formular quejas y sugerencias del Ayuntamiento o utilizar la sede electrónica municipal.

De esta forma, y de una manera práctica, pues los cursos se realizarán en las salas con ordenadores, los alumnos aprenderán a renovar la tarjeta gratuita de transporte urbano para pensionistas, solicitar el volante de empadronamiento, notificar un cambio de domicilio, pagar una multa de tráfico, obtener el carné de biblioteca o la tarjeta ciudadana o dar de baja un contador de agua, entre otros trámites.

Las primeras sesiones comenzarán el lunes 5 de octubre y se prolongarán hasta el mes de diciembre, en grupos reducidos de diez personas para garantizar las medidas de seguridad sanitarias. En el marco del convenio con la Unión Vecinal Cesaraugusta, la Consejería de Participación ha destinado una partida de 14.000 euros para esta formación que se impartirá en los centros cívicos de La Almozara, Delicias, Casablanca, Estación del Norte y San José.