La Policía vigilará los trece accesos a la Plaza del Pilar y solo se cerrará si se excede el aforo

La administración también ha previsto dispositivos preventivos en otras zonas, como aquellas de ocio o tradicionalmente de botellón
photo_camera La administración también ha previsto dispositivos preventivos en otras zonas, como aquellas de ocio o tradicionalmente de botellón

El Ayuntamiento de Zaragoza no se plantea, por el momento, cerrar la Plaza del Pilar durante los días centrales en los que deberían haberse celebrado las fiestas. No obstante, dispondrá de una patrulla policial en cada uno de los trece accesos al espacio, que solo procederán a su cierre si se excede el aforo. Inicialmente, la idea es que el acceso a la Plaza sea libre aunque desde el Consistorio hacen un llamamiento a la responsabilidad.

“La entrada a la plaza será libre, pero hay previsto un dispositivo preventivo por si no se cumplen los aforos, momento en el que habría que cerrarla”, ha expresado el alcalde, Jorge Azcón, quien ha admitido que “no es previsible y no creemos que haya que ponerlo en funcionamiento”. En cuanto al límite de aforo permitido, Azcón ha trasladado esa decisión a Delegación del Gobierno.

De igual manera, el primer edil ha aprovechado la oportunidad para hacer un llamamiento a la responsabilidad ciudadana. “El día 12 creo que no es buena idea acudir todos a la plaza, sino que se puede ir en días alternativos. Si alguien quiere visitar a la Virgen tendrá muchísimos días para ello”, ha manifestado, a la par que ha pedido que ese día se haga “vida normal, como cualquier otro día laborable”. La administración también ha previsto dispositivos preventivos en otras zonas, como aquellas de ocio o tradicionalmente de botellón.

“No es un día de fiesta, los datos pueden dispararse tal y como hemos visto en festejos de otras ciudades”, ha advertido el regidor, quien ha valorado el retroceso preventivo de la ciudad a Fase 2. “Las decisiones deben ser tomadas por expertos y bajo criterio sanitarios, como estoy seguro de que se ha hecho, y no valorarlas bajo criterios políticos. Creo que nos equivocamos cuando creemos que forma parte del debate político”, ha destacado.