Efectos especiales, sonoros y más de 150 trajes de la época se unen para crear Jekyll and Hyde

La escenografía ha sido construida de forma efectista y sin perder la teatralidad que este historia merece
photo_camera La escenografía ha sido construida de forma efectista y sin perder la teatralidad que este historia merece

Ver un espectáculo de Broadway es posible en Zaragoza. Efectos especiales, sonoros y más de 150 trajes diseñados siguiendo los patrones de la época se mezclan para crear el espectáculo Jekyll and Hyde. Un teatro-musical donde la intriga se adentra en la dualidad primaria del hombre, entendida entre el bien y el mal que habita en cada uno de nosotros.

La escenografía ha sido construida de forma efectista y sin perder la teatralidad que este historia merece. Se ha creado una atmósfera victoriana del Londres más apasionante y tenebroso.

Los efectos especiales han sido creados expresamente para esta producción y sorprenden por su realismo. El diseño de la iluminación y el tratamiento sonoro, además de ambientación en general, resultan completamente vanguardistas, y son el fiel resultado del trabajo realizado y de la experiencia adquirida con grandes producciones anteriores.

El gerente del Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen, José María Turmo, ha explicado el recorrido del espectáculo, “requiere un talento musical y una voz de grandísima hondura, que en este caso la aporta un tenor mejicano que ha venido de exprofeso para las dos producciones que han hecho en Madrid”. “Ellos vienen de estar actuando durante tres semanas en el Teatro del Canal, en Madrid, y ahora lo completan con estas dos semanas aquí”, ha agregado Turmo.

Muchas productoras no han podido volver a los espectáculos porque no les compensa la inversión y acabarían perdiendo dinero. Por eso, el director del musical, Tomás Padilla, ha aseverado que “esta productora somos lo que estamos aquí y hacemos las cosas porque nos gustan, porque disfrutamos, porque nos llena la vida, por eso estamos aquí representando”.

El estreno tuvo lugar en Broadway en el año 1997, y tan solo tres años después fue estrenado en España, incorporando temas musicales que no aparecen en la versión original, y desarrollando una nueva puesta en escena. Además, el musical fue estrenado en Madrid en el año 2000, con el cantante Raphael como protagonista.

El teatro es seguro

Una de las preguntas que se hace mucha gente es si es seguro ir al teatro. Sí, en todo momento se cumplen las medidas sanitarias impuestas por el Gobierno y, además, las que han organizado desde el teatro.

En este caso, el Teatro Principal cuenta con toma de temperatura a la entrada del espectáculo, gel hidroalcohólico, distancia de seguridad y reducción de aforo. En vez de haber un aforo del 75%, en este teatro se va a realizar uno del 65-67%.

La vicealcaldesa y consejera de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, ha recordado que “no ha habido ningún rebrote relacionado con los actos culturales desde que volvimos a programar, afortunadamente, en este teatro en julio”. “Por lo tanto, hacer un llamamiento a todo el público para decirles que todas las medidas de seguridad se cumplen y que pueden venir a disfrutar del teatro”, ha añadido Fernández.

Asimismo, la coreógrafa, Silvia Villaú, ha animado al público a volver al teatro. “No dejemos que la cultura se nos quede atrás, no ha habido ningún rebrote que se conozca, no solo en este teatro, sino en todos los teatros que están abiertos en España”, ha indicado Villaú.