El asesino de Naiara, primer condenado en Aragón a prisión permanente revisable

Iván Pardo Pena torturó y asesinó a su sobrina de 8 años en julio de 2017 // Foto: EFE
photo_camera Iván Pardo Pena torturó y asesinó a su sobrina de 8 años en julio de 2017 // Foto: EFE

Iván Pardo Pena ha sido sentenciado a prisión permanente revisable por el asesinato de Naiara, su sobrina política de ocho años, en julio de 2017 en Sabiñánigo. El asesino confeso se convierte en el primer condenado a prisión permanente revisable de Aragón.

El magistrado presidente del caso, Santiago Serena, ha determinado que el principal acusado cometió los delitos de asesinato con circunstancias agravantes de alevosía y minoría de edad de la víctima y el de malos tratos habituales en el domicilio.

El padrastro y la abuelastra de la niña de ocho años, Carlos Pardo y Nieves Pena, han sido condenados a dos años de prisión por malos tratos habituales en el ámbito familiar, un año menos de lo que pedía la Fiscalía. Tampoco se les ha culpado del delito de asesinato que pedía desde la acusación popular ejercida por el padre biológico. También se les ha prohibido acercarse a los padres biológicos de Naiara. La madre de la niña, Mariela Benítez está casada con el padrastro.

El juez también ha dictaminado que el principal acusado, Iván Pardo, la imposibilidad de aproximarse a los padres de la niña y que no vuelva a residir en su municipio, Sabiñánigo. También deberá abonar 30.000 euros al padre biológico, Manuel Briones, y 120.000 euros a la madre biológica.

La sentencia llega dos semanas después del veredicto del jurado popular que dictaminó entonces que Iván sí que tenía intención de causar la muerte de la pequeña. Su padrastro y abuelastra, Carlos Pardo y Nieves Pena, también fueron acusados de ser conocedores de los hechos y no actuar por evitarlos.