Desarticulada una red fraudulenta que regularizaba en Zaragoza a extranjeros de origen pakistaní

Imagen de archivo de una operación
photo_camera Imagen de archivo de una operación

Las investigaciones efectuadas por la Unidad Contra las Redes de Inmigración y Falsedades en Zaragoza han permitido detectar una red que operaba a nivel nacional para conseguir regularizar en Zaragoza a extranjeros de origen pakistaní. Lo hacían bajo la figura de la autorización de residencia y trabajo por circunstancias excepcionales como arraigo laboral. La operación se ha saldado con la investigación de 21 personas y la detención de tres jóvenes aunque no se descartan más detenciones.

Las actuaciones policiales comenzaron a finales del año 2019, cuando la Oficina de Extranjería de Zaragoza, dependiente de la Subdelegación del Gobierno en Zaragoza, alertó de que estaban notando un incremento inusual en la tramitación de estas solicitudes. Concretamente eran varios los expedientes relativos a ciudadanos de origen pakistaní que se empadronaban en Zaragoza para, acto seguido, solicitar autorizaciones de residencia y trabajo por arraigo laboral. Lo llamativo de estos casos es que siempre se trataba de pakistanís que provenían de Barcelona y su área metropolitana, y que se empadronaban en la capital aragonesa pocos días antes de solicitar este tipo de permisos.

Los detenidos tres detenidos son P.S. de 27 años, SM.R. de 28 años y B.A. de 30 años de edad, si bien no se descarta que este número pueda ampliarse al encontrarse las diligencias de investigación abiertas. Para poder optar a estos “arraigos laborales”, estas personas acreditaban supuestas relaciones laborales con empresas, dirigidas por ciudadanos de su misma nacionalidad, que tenían su actividad laboral en la zona de Cataluña.

Fraude  laboral

El fraude consistía en un “teatrillo” en el que, previo a cualquier actuación procesal y antes de celebrarse la vista oral en los Juzgados de lo Social, ambas partes llegaban a un acuerdo mediante acto de conciliación.

Con este acto conseguían el reconocimiento de varios meses de antigüedad laboral en la empresa, necesarios para la solicitud de un arraigo laboral. De los expedientes analizados en esta ocasión, la Policía Nacional ha investigado a 21 personas siendo detenidas tres de ellas por llevar a cabo el fraude anteriormente descrito.