El precio de la vivienda usada sube más de seis puntos en Aragón

Se trata de seis viviendas y diez locales valorados en más de un millón de euros
photo_camera Se trata de seis viviendas y diez locales valorados en más de un millón de euros

El precio de la vivienda usada experimentó en Aragón una subida del 6,4% durante el tercer trimestre del año hasta situarse en 1.322 euros/m2, según el último informe de precios de idealista. Es la subida trimestral más pronunciada desde que idealista realiza este informe. Igualmente, la variación anual marca un decremento del 0,4%.

Durante el último trimestre, han crecido las expectativas de los propietarios en las tres provincias de Aragón. La mayor subida se ha producido en Zaragoza, donde los precios han crecido un 7%, seguida de la provincia de Huesca (4,7%) y Teruel (4,5%).

En las capitales se produce un comportamiento dispar: sube el precio en Huesca (3,4%) y en Zaragoza (2,1%) pero baja en Teruel (-1,1%). Zaragoza sigue siendo la capital más cara (1.610 euros/m2), seguida por Huesca (1.242 euros/m2) y Teruel (1.108 euros/m2).

La mayor caída de la comunidad se ha producido en Villanueva de Gállego (-11,3%), mientras que la mayor subida es la registrada en Alcañiz (18,4%). Formigal marca el metro cuadrado más exclusivo (2.907 euros/m2) y Gallur el más económico (517 euros/m2).

Los datos ponen de manifiesto el optimismo que los planes de contingencia europeos infundieron a los propietarios. La promesa de una inyección millonaria, la posibilidad de obtener crédito barato y las expectativas de una vacuna en ciernes, provocaron que los precios no cayeran con la fuerza esperada en los grandes mercados y que incluso subieran hasta niveles prepandemia en mercados secundarios. A día de hoy resulta muy complicado hacer previsiones para el corto y el medio plazo, ya que todo depende de la evolución de la crisis sanitaria.

Subidas y caídas nacionales 

El informe de precios del tercer trimestre recoge la volatilidad y la incertidumbre que parecen haberse instalado en el mercado inmobiliario. Las expectativas de oferta y demanda siguen sin coincidir: a pesar de que los precios a nivel nacional se han incrementado un 5,6% durante estos meses, los grandes mercados siguen acumulando ligeras caídas, como síntoma de una demanda que está a la espera de grandes descuentos. Mientras, la oferta se resiste confiada en una recuperación gracias a las ayudas europeas.

Si atendemos a las Comunidades Autónomas, solo Baleares ha visto cómo sus precios caían. De entre las provincias solo cuatro cerraron el tercer cuarto del año en rojo. En las capitales, en cambio, la tónica ha sido más bajista, ya que 22 de ellas han terminado el trimestre en negativo.

En la ciudad de Barcelona los precios se han reducido un 1,9% durante el segundo trimestre, lo que ha dejado el precio por metro cuadrado en 4.083 euros. Si atendemos al dato interanual, los precios en la ciudad condal han bajado un 2,9% en los últimos 12 meses. Con este descenso los precios siguen un 4,6% más bajos que en el máximo alcanzado en septiembre de 2018.

En Madrid: las expectativas de los propietarios cayeron un 1,7%, lo que sitúa el precio del metro cuadrado en la capital en 3.665 euros. En el interanual, el descenso es del 2,8%. Los precios en la capital de España están un 4,1% más bajos que el máximo alcanzado en julio de 2019.