La Cuba reforma las instalaciones de la piscina con el Plan de Empleo de la Diputación de Teruel

El presupuesto del año 2020 de la DPT contemplaba 1,7 millones de euros para el Plan de Empleo 2020
photo_camera El presupuesto del año 2020 de la DPT contemplaba 1,7 millones de euros para el Plan de Empleo 2020

El presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando, ha conocido algunas de las actuaciones que se están llevando a cabo en La Cuba mediante los distintos programas de ayuda de la institución. Junto con el alcalde de la localidad, Félix Marín, la diputada de Desarrollo Territorial María Ariño y la diputada en las Cortes de Aragón por la provincia M.ª Carmen Soler, Rando ha visitado las obras que se están llevando a cabo en el entorno de Las Eras para acondicionar la piscina municipal, donde trabaja una persona contratada con el Plan de Empleo 2020 y el complementario, aprobado en una de las modificaciones presupuestarias motivadas por la pandemia de la Covid-19.

El presupuesto del año 2020 de la DPT contemplaba 1,7 millones de euros para el Plan de Empleo 2020. Posteriormente se añadieron otros 400.000 euros de un plan complementario en la primera modificación presupuestaria. En total 2,1 millones de euros que han supuesto para La Cuba 3.505,15 euros más otros 824,74 de la ampliación y ha permitido al Ayuntamiento contratar a una persona que está trabajando en el acondicionamiento de las instalaciones de la piscina municipal.

“Quiero destacar que es una piscina realizada según las características de la población, porque quien mejor utiliza el dinero son lo ayuntamientos”, ha dicho el presidente para recalcar el buen uso que hacen los municipios a la hora de emprender acciones que beneficien a sus municipios. Manuel Rando ha señalado que “me ha gustado ver, sobre todo, la alegría y el agradecimiento de los alcaldes y alcaldesas cuando reciben una ayuda para dar servicios a sus vecinos. Sin duda, nos da fuerzas para seguir trabajando en la misma línea y reforzar las distintas ayudas que reciben los ayuntamientos como el Plan de Empleo que baja el paro y genera actividad económica”.

De hecho, el presidente ha recordado otras ayudas fundamentales para llevar adelante proyectos municipales como el Plan de Concertación, dotado de 3,3 millones. “A La Cuba han llegado por esta vía este año cerca de 6.500 euros y en breve les llegarán casi 2.000 euros más por el Plan Complementario aprobado en el último pleno, pensado para sufragar los gastos provocados por la pandemia”, ha dicho.

Nuevos vestuarios

Con las obras, la piscina municipal de La Cuba contará el próximo año con nuevos vestuarios y aseos, construidos detrás del espacio del bar. Además, se están embaldosando los alrededores del vaso, luciendo las paredes o actualizando las llaves del depósito de agua. “Es una obra necesaria porque es un espacio que da mucho juego en verano, se convierte en un centro de reunión para el pueblo y la piscina es muy utilizada. Con los nuevos equipamientos plantearemos distintas actividades allí y ampliaremos su uso”, ha dicho el alcalde Félix Marín.

Otra obra que ha acometido el Ayuntamiento de La Cuba con ayudas de la Diputación de Teruel, ha sido la pavimentación de la calle junto al Multiservicio, añadiendo una zona de aparcamiento, una fuente y un parque infantil. Fue realizada con los Fondos de Inversiones Financieramente Sostenibles (FIMS) de 2018 y 2019, de 21.607 y 11.656 euros respectivamente.

Además, durante su recorrido por La Cuba el presidente Rando, la diputada María Ariño y la diputada en las Cortes de Aragón M.ª Carmen Soler han visitado los restos del polideportivo municipal, arrasado por la tormenta Gloria. El alcalde ha asegurado que este es el proyecto más importante que ha de acometer el municipio, ya que “este espacio es fundamental para todo tipo de actividades” y que esperan empezar pronto las obras con el dinero del seguro, a la espera de las ayudas anunciadas por el Estado.

Manuel Rando ha recordado que el millón de euros del Plan Complementario de Concertación aprobado en el último Pleno de la Diputación tiene también por objetivo ayudar a los municipios que más han sufrido los efectos de la tormenta Gloria.