Zaragoza tendrá 1.300 nuevos árboles en sus calles antes de fin de año

La plantación de árboles ha comenzado en la rotonda que une la avenida de Almozara con la de Pablo Gargallo en La Almozara
photo_camera La plantación de árboles ha comenzado en la rotonda que une la avenida de Almozara con la de Pablo Gargallo en La Almozara

El Ayuntamiento de Zaragoza ha iniciado un plan especial de plantación de arbolado que incorporará 1.300 ejemplares repartidos por la ciudad de aquí a finales de año. Entre las especies que plantarán destacan el fresno americano y el cerezo de flor.

La consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, ha destacado que el objetivo es que antes de 2023 no queden alcorques vacíos en la capital aragonesa e incrementar la biodiversidad y el valor del paisaje urbano.

Durante una plantación de árboles en la rotonda que une la avenida de La Almozara con la de Pablo Gargallo, Chueca ha explicado que se está implantando progresivamente un nuevo modelo de gestión del arbolado que se suma a la plantación de flores en distintos puntos de la ciudad.

“Queremos no solo embellecer la ciudad, algo muy reclamado por los zaragozanos, sino también la regeneración de sus zonas verdes y generar un importante cambio en el espacio urbano”, ha señalado.

Sostenibilidad, paisaje urbano y gestión eficiente

La nueva gestión del arbolado viario en Zaragoza se basa en tres principios: la sostenibilidad, la creación de un paisaje diverso y reconocido y una gestión segura y eficiente.

Para las reposiciones de arbolado se ha tenido en cuenta especies adecuadas a las condiciones de la ciudad, incremento de la biodiversidad, aumentar el valor del paisaje urbano y crear paisajes característicos en determinados barrios o distritos.

Por áreas, la distribución de la plantación será de 1.092 unidades en la zona 1: Almozara (131), Casco Histórico (282), Centro (140), Delicias (180), Juslibol (2), Margen Izquierda (339) y Santa Isabel (18).

En los parques: Actur (4), Almozara (3), Casco Histórico (3), Centro (1), Delicias (13), Margen Izquierda (33), San Gregorio (12), Santa Isabel (10) y Universidad (4). En el sector 2 (Umbela) se plantarán otros 170 árboles en viario y parques.