La DGA impulsará un plan para facilitar la inserción laboral de los universitarios recién egresados

Maru Díaz ha considerado “de justicia” que se reconozca el complemento de antigüedad a los predoctorales en el campus público
photo_camera Maru Díaz ha considerado “de justicia” que se reconozca el complemento de antigüedad a los predoctorales en el campus público

Las Cortes de Aragón han respaldado este jueves la creación de un plan de apoyo y refuerzo para los estudiantes universitarios, que contempla medidas para facilitar la inserción laboral de aquellos alumnos recién egresados en este curso excepcional por la pandemia. La propuesta ha sido formulada por el Partido Popular y ha salido adelante con ocho votos a favor, ninguno en contra y diez abstenciones, tras prorrogar su vigencia mientras dure la crisis sanitaria.

“Nuestros universitarios se merecen la mejor formación posible y la pandemia nos ha sobrepasado a todos, pero debemos intentar que los impedimentos sean los menos posibles”, ha manifestado la diputada del PP, Pilar Gayán, señalando que estas medidas de protección deben implantarse “cuanto antes”. “Se necesita un esfuerzo especial y tenemos que conseguir que esta no sea una generación perdida. Debe tener capacidad de adaptación y competencias digitales adaptadas al mundo actual”, ha apuntado.

La realización de prácticas ha centrado gran parte del debate en el Parlamento aragonés, junto con la pérdida de calidad en la enseñanza que acarrean los contenidos telemáticos. En cuanto a las prácticas, Gayán ha recordado que la UZ diseñó tres escenarios: aquellas realizadas antes del estado de alarma –que se dieron por cursadas si se superaba el 50% de las mismas-, aquellas realizables virtualmente y aquellas que no estaban realizadas al 50% ni era posible impartirlas online.

“Hay que intentar que esto no se traduzca en que los estudiantes tengan que verse abocados al desempleo y a la pérdida de competitividad”, ha expresado Gayán, resaltando que, aunque se priorizaron las prácticas presenciales, especialmente en los últimos cursos, “la opción mayoritaria fue darlas por realizadas si se habían hecho al 50%”.

En este sentido, la formación ha preguntado al Gobierno de Aragón “si esta es la enseñanza que deben recibir nuestros futuros profesionales”, teniendo en cuenta que “en muchas ocasiones se cambiaron las horas de práctica por el visionado de vídeos”. “Los vídeos valen como primera toma de contacto, pero en muchas carreras las prácticas son insustituibles”, ha completado la diputada de Vox, Marta Fernández.

“Los estudiantes están preocupados y creen que van a salir peor formados que en otras universidades o ciudades donde las prácticas se realizan presencialmente”, ha lamentado Gayán, a la par que ha recordado que “para este curso se sigue con la mayoría de la docencia no presencial y se pondrá en peligro de nuevo la realización de prácticas”. “El rector ya mostró su preocupación pero de momento no hay solución”, ha concluido.

Por su parte, desde el PSOE han propuesto una enmienda para sustituir el texto de la PNL, de manera que se instase al Ejecutivo a “seguir impulsando” medidas, tales como potenciar la presencialidad en el primer y el último curso, crear “grupos cero” para los nuevos estudiantes, la rebaja de tasas y el aumento del importe de las becas. “Debemos poner en valor el esfuerzo del Ejecutivo autonómico, es fundamental”, ha puntualizado la diputada María del Carmen Soler. No obstante, este matiz no ha sido aceptado por los Populares.

Del mismo modo ha argumentado su intervención la parlamentaria de Podemos Itxaso Cabrera, quien ha señalado que la digitalización ha sido “un avance audaz” impulsado por la pandemia, criticando que “cuando gobernaba el PP, se quedaban atrás los mismos de siempre, pero ahora queremos darle la vuelta a la tortilla”.