El PP fija en las rebajas fiscales y el control del gasto sus propuestas para las cuentas de 2021

Susín ha advertido que los fondos que reciba Aragón no pueden ser para "rescatar" las cuentas del Gobierno
photo_camera Susín ha advertido que los fondos que reciba Aragón no pueden ser para "rescatar" las cuentas del Gobierno

El grupo parlamentario del PP en las Cortes de Aragón continúa presentando sus propuestas principales para la elaboración de los próximos Presupuestos de la Comunidad. Unas propuestas que en Hacienda la diputada popular Carmen Susín ha centrado en el apoyo al tejido social y empresarial con rebajas fiscales, así como un control del gasto y el endeudamiento que no comprometa las cuentas de los próximos años.

En ese sentido, Susín ha reconocido que la situación actual en la pandemia del coronavirus obliga a un aumento del gasto público para el próximo año. Unos costes extra para mitigar los efectos sanitarios y económicos del virus para los que la popular ha recordado que Aragón dispondrá de “una gran cantidad de recursos” en los dos próximos años, tanto de fondos extraordinarios como de entregas a cuenta.

Recursos que, según el PP, deberían destinarse a fortalecer el tejido productivo mediante bonificaciones fiscales a ciudadanos, autónomos y empresas, y no para salvar las “maltrechas” cuentas del Ejecutivo. “Estos fondos no vienen a rescatar las al Gobierno de Lambán, sino a todos los aragoneses”, ha advertido.

Susín ha recordado los 300 millones de déficit con los que se cerró 2019 en las cuentas autonómicas, así como los 8.500 millones de deuda que la Comunidad acumula actualmente. “Sin unas cuentas públicas saneadas y sostenibles y sin una economía fuerte, difícilmente podremos poner otro tipo de medidas de carácter sanitario o social”, ha explicado, proponiendo fijar el déficit en el 2,2% marcado por Hacienda.

Ayudas a gastos corrientes, alquiler y cuotas de autónomos

En el ámbito económico, el diputado popular Javier Campoy ha desgranado también algunas de las medidas que su partido propone incluir en los próximos Presupuestos de Aragón. Entre las principales, destaca la creación de un “plan especial de sostenibilidad para Pymes y autónomos” con el que se plantearían ayudas para gastos corrientes, alquileres o cuotas de autónomos.

Una rebaja, la de la cuota de autónomos, que Campoy ha recordado que otras comunidades ya han puesto en marcha en los últimos meses mientras en Aragón “se miraba para otro lado”. Por ello, el popular ha propuesto la inclusión de este plan “con no menos de 1,5 millones de euros” en el próximo presupuesto del Departamento de Economía, Planificación y Empleo.

También en Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, donde el portavoz del PP en el área, Sebastián Contín, ha alertado de que la ejecución del Presupuesto de este 2020 apenas alcanza el 20%. Por ello, los populares han lanzado nuevas ideas, insistiendo en los aspectos de este Presupuesto que no han sido atendidos, y que pasan por fomentar líneas de ayuda para fomentar la digitalización de las empresas y planes urgentes para atraer industrias, en especial a la provincia de Teruel.