Zaragoza fomenta un otoño literario

La vicealcaldesa y consejera de Cultura y Proyección Exterior del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, y el gerente de Zaragoza Cultural, David Lozano, presentan #yoleoenzaragoza
photo_camera La vicealcaldesa y consejera de Cultura y Proyección Exterior del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, y el gerente de Zaragoza Cultural, David Lozano, presentan #yoleoenzaragoza

Veladas literarias, visitas teatralizadas, susurradores de historias, plantadores de historias, itinerarios literarios o sesiones de narración oral son algunas de las actividades que se llevarán a cabo durante los próximos meses de octubre a diciembre. El motivo es la nueva edición de la campaña municipal #yoleoenzaragoza que acogerá durante este último trimestre del año 2020 una variada programación dirigida a todos los públicos.

A pesar de que algunas de las actividades se han tenido que cambiar o modificar ante la actual crisis a causa de la Covid-19 y cumplir así con medidas sanitarias estipuladas por las autoridades competentes, el objetivo sigue siendo fomentar el amor por la lectura como fuente de conocimiento y aprendizaje y de su disfrute personal.

Por eso, la vicealcaldesa y consejera de Cultura y Proyección Exterior del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, ha animado a los zaragozanos a participar, “hay muchas actividades, nuevas programaciones culturales dirigidas a todo tipo de público, utilizando nuevos espacios, que creemos que también es importante, ya que muchos de ellos son desconocidos como el Monasterio de la Resurrección”.

Una programación que ha sido elaborada por el Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la Sociedad Zaragoza Cultural, en colaboración con el Patronato de Bibliotecas, se desarrollará en distintas y variadas zonas de la ciudad, como son el Casco histórico, la Plaza del Pilar, el Monasterio de la Resurrección, el Auditorio de Zaragoza, en centros educativos y en parques de la ciudad.

Una de las nuevas actividades que se llevarán a cabo en esta edición de #yoleoenzaragoza ha sido denominada “Inanna, Lubna y las palabras olvidadas”. Se trata de una visita teatralizada, un recorrido por la historia de la literatura escrita por mujeres, en esta ocasión desde los albores de la escritura hasta la Edad Media, una visita que se realizará en el Monasterio de la Resurrección, una de las grandes joyas arquitectónicas de la ciudad y que desde hace más de 700 años está habitado por mujeres, las canonesas del santo Sepulcro. Se hablará de las autoras reconocidas y también de otras injustamente tratadas y olvidadas por la historia, con el objetivo de recuperar y mantener viva la memoria de algunas de estas escritoras a través de sus textos.

Recorridos literarios por el Casco Histórico

Igualmente, durante los meses de octubre y noviembre se han programado distintos “Itinerarios literarios” por el Casco Histórico de la ciudad, unos relacionados con la novela de los Episodios nacionales titulada “Zaragoza” de Pérez Galdós y otros con la novela “Romance de ciego” de Ángeles de Irisarri, recorridos por la Zaragoza de finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

La compañía de Teatro La Clac participará en la próxima celebración de la Feria del Libro, quienes, según ha indicado el gerente de Zaragoza Cultural, David Lozano, “los actores y actrices estarán vestidos de personajes literarios, acompañarán e interactuarán con las personas que vayan a la feria”. “También nos van a ayudar a fomentar las medidas de seguridad como facilitar gel hidroalcóholico”, ha agregado Lozano.

Los jueves del mes de noviembre se llevarán a cabo “Jueves confabulados”, la Sala Luis Galve del Auditorio acogerá sesiones de narración oral para jóvenes y adultos, sesiones diferentes entre sí y a la vez complementarias, que incluyen como novedad un intérprete de lenguaje de signos para acercar el relato oral al público sordo.

Continuarán las “veladas literarias” que tanto éxito tuvieron el pasado mes de julio. Personas relevantes del mundo de la cultura hablarán sobre los libros que marcaron sus vidas y sus trayectorias artísticas y sociales. En esta ocasión tendrán lugar durante el mes de diciembre, conducidas por Antón Castro.

“Susurradores de historias” es otra de las novedades de esta campaña, una actividad dirigida preferentemente a los escolares, a realizar durante los meses de octubre a diciembre. Con el apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza, Atrapavientos impartirá una serie de talleres de escritura creativa en centros educativos, con el fin de crear microrrelatos, cuentos muy breves y pequeños poemas que se podrán escuchar en un espacio público narrados por sus creadores.

Vuelve la innovadora actividad de fomento de la lectoescritura denominada “Plantadores de historias”, creada por Atrapavientos e impulsada por el Ayuntamiento de Zaragoza, y que se desarrollará en diferentes fases.

Dentro de la línea de fomento de la lectura entre los jóvenes, “Territorio Lector” comienza con la primera etapa de un premio literario en el que van a participar diferentes colegios e institutos, que leerán una serie de títulos y recibirán más adelante la visita de sus autores.

Los es en los que se celebre cada una de las actividades literarias adoptarán las medidas de seguridad estipuladas en ese momento por las autoridades sanitarias frente a la Covid-19, normas para garantizar la protección de visitantes y trabajadores.

La entrada será gratuita hasta completar el aforo, siendo necesario previamente reservar invitación en compraentradas.ibercaja.es/zaragozacultural.