La DGA reducirá aforos y limitará las reuniones a seis personas en todo Aragón

Para el director general de Salud Pública, Aragón está en una situación “mejor” que hace 14 días, pero “muy inestable”. Imagen de archivo
photo_camera Para el director general de Salud Pública, Aragón está en una situación “mejor” que hace 14 días, pero “muy inestable”. Imagen de archivo

El Gobierno de Aragón ha anunciado para la próxima semana nuevas restricciones con el objetivo de frenar la curva ascendente de contagios de coronavirus que sufre la Comunidad. El director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Francisco Javier Falo, ha destacado, entre otras medidas, la reducción de aforos en prácticamente todas las actividades y en limitar las reuniones a seis personas a partir de la próxima semana.

En rueda de prensa, Falo ha reconocido que la situación es “complicada” por el repunte de casos y ha subrayado que ya no existe la “nueva normalidad” por lo que hay que convivir con el virus, ya que “se esperan semanas complicadas” en la Comunidad.

Por ello, consensuado con el Ministerio de Sanidad, ha insistido en que se buscará la diminución del número de personas que integran los grupos sociales hasta un máximo de seis personas.

A juicio de Falo, es muy importante que las personas trabajen “con grupos burbujas o de convivencia”, y ha sostenido que “es mejor juntarse cuatro personas que seis”.

El consejero ha recalcado que no se trata de aislarse sino de limitar los contactos a las personas convivientes más próximas para tener “éxito” en la contención del virus.

Falo ha puntualizado que en esta ocasión Zaragoza tiene una incidencia menor que la media y la mayor transmisión se está dando fuera de la capital y está más extendida por toda la Comunidad.

El director general de Salud Pública ha recomendado reducir la movilidad y ha incidido en que hay que seguir trabajando en las normas fundamentales de higiene, lavado de manos, hidrogeles, distancia social y reducir la movilidad lo máximo posible.

El 60,49% de los casos son asintomáticos, pero aumenta la presión hospitalaria

Por otro lado, el director general de Asistencia Sanitaria, José María Abad, ha subrayado que ha aumentado la presión hospitalaria en los últimos días, pese a que el 60,49% de los casos han sido asintomáticos.

Abad ha explicado que en Atención Primaria y Urgencias se observa ya un repunte y ha cifrado en 13.000 los contactos estrechos por Covid que se siguen al día por parte de los rastreadores.

El director general de Asistencia Sanitaria ha apelado a un uso responsable de los centros de salud, de forma que se utilicen “cuando sea realmente necesarios”.

Eso sí, ha apuntado que la tasa de positividad está todavía lejos de los ratios que hubo en marzo y agosto, que en algunos caso llegaron hasta el 30%.