Más de una treintena de actos conforman la nueva edición de “La Imagen de la Memoria”

Esta iniciativa constituye el programa más extenso de divulgación memorialista realizado hasta el momento en Aragón
photo_camera Esta iniciativa constituye el programa más extenso de divulgación memorialista realizado hasta el momento en Aragón

A partir de este mes de octubre y febrero del próximo año va a tener lugar la tercera edición de “La Imagen de la Memoria”, organizada por el Gobierno de Aragón, Armha (Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica en Aragón) y Fénix Aragón. A lo largo de cinco meses, se han programado más de una treintena de actos, teatro, mesas redondas, conferencias, presentaciones de libros y exposiciones, entre las que se incluyen visitas guiadas; la proyección del documental Gurs. Historia y memoria; la celebración de conferencias de historiadores como Julián Casanova (Una violencia indómita: El siglo XX europeo) y Josu Chueca (Gurs, el campo vasco); o el encuentro con autores de novela gráfica como Paco Roca o Antonio Altarriba.

Esta iniciativa constituye el programa más extenso de divulgación memorialista realizado hasta el momento en la Comunidad Autónoma. Han colaborado para su realización numerosas instituciones como el Institut Français, Paraninfo, Universidad de Zaragoza, la Biblioteca de Aragón, el Iaacc Pablo Serrano, la Filmoteca de Zaragoza, el Teatro del Temple, L’Amicale du Camp de Gurs, el CSL la Pantera Rossa, la Editorial Comuniter, GP Ediciones, entre otras.

Dentro del ciclo se inscribe la exposición Retrato de un campo de internamiento: Gurs 1939-1944. Dibujos de la Fundación Elsbeth Kasser, que podrá verse del 4 de noviembre al 28 de febrero en la Sala 94 del IAACC Pablo Serrano, organizada por Gobierno de Aragón e impulsada por Fénix Aragón, con la colaboración de ARMHA. Podrán contemplarse 78 de los casi 200 dibujos realizados por artistas que pasaron por Gurs como Julius Turner, Edith Auerbach, Karl Borg y Kurt Löw entre otros, reflejando en sus obras las condiciones de vida de uno de los campos de internamiento más grandes de Francia.

Situado a 16 kilómetros de Oloron, al pie de la cara norte del Pirineo, Gurs fue el campo de internamiento francés más grande del país. Abierto el dos de abril de 1939 para acoger a los republicanos españoles que huían del régimen de Franco después de la derrota, el Campo recibió desde 1940 miles de familias judías de Baden, Sarre y el Palatinado y se convirtió para muchos en la antecámara de Auschwitz. Ocupaba más de 80 hectáreas y contaba con 428 barracones, 382 para los internos, con capacidad para 60 personas, y 46 para militares, policías y otro personal.