La Cátedra de Bosques Urbanos impulsará modelos más eficientes y sostenibles para el arbolado

La línea de trabajo y los contenidos son pioneros en España y sitúan a Zaragoza en un lugar destacado en el estudio del bosque urbano
photo_camera La línea de trabajo y los contenidos son pioneros en España y sitúan a Zaragoza en un lugar destacado en el estudio del bosque urbano

El Ayuntamiento y la Universidad de Zaragoza han firmado hoy un convenio para la creación de la Cátedra de Bosques Urbanos, que busca impulsar el conocimiento sobre el arbolado de la ciudad y la biodiversidad en el ámbito municipal, así como lo que la infraestructura verde aporta a la ciudadanía. La Cátedra, con una aportación de 20.000 euros por año proveniente del Ayuntamiento, prevé el desarrollo de líneas de investigación sobre el arbolado, así como de estudios técnicos y científicos para el avance de metodologías innovadoras en el ámbito verde de la infraestructura urbana.

Hoy mismo, tras la firma del convenio por parte de la consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca y la vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica de la Universidad de Zaragoza en funciones, María Pilar Zaragoza, ha quedado constituida la Comisión Mixta de seguimiento de la cátedra. Dicha comisión se reunirá un mínimo de dos veces al año y en ella se tratarán cuestiones relativas sobre el arbolado urbano y el modelo de gestión más eficiente y sostenible para esta infraestructura.

La consejera ha concretado que, mediante este convenio, se estudiarán los modelos más eficientes y sostenibles para el arbolado urbano y periurbano, “como el uso desmedido del agua de riego”, para que ello pueda ser conocimiento de investigación e importarse a otros lugares.

A través de la Cátedra, se crearán cursos de manejo de plantas adventicias (“malas hierbas”) en el ámbito urbano; de manejo y control de plagas; así como la eficiencia de los sistemas de riego y uso sostenible de agua. Como ejemplo, el recién nombrado como director de la Cátedra, Juan Barrioso, ha explicado que también se tratarán investigaciones muy concretas “como el estudio de zonas de concentración de polen o el problema que tiene la ciudad con el viento”.

Además, mediante la Cátedra se fomentará la realización de trabajos académicos, fin de estudios de grado, máster y doctorado en todas las disciplinas y áreas de conocimiento de interés común. Asimismo, colaborará en la realización de trabajos e informes vinculados a la organización, eficiencia y satisfacción de los ciudadanos en los servicios de conservación y gestión de espacios verdes.

Pionera a nivel nacional

La línea de trabajo y los contenidos son pioneros en España y sitúan a Zaragoza en un lugar destacado en el estudio del bosque urbano. La Universidad de Zaragoza podrá, asimismo, asesorar en muchas de las materias citadas -manejo de plagas, relación entre climatología y riesgos o el uso sostenible de material fitosanitario-.

Se pretende con esta Cátedra incrementar la participación de directivos y técnicos del Ayuntamiento en la Universidad y viceversa, lo conocido como “colaboración público-privada”, según María Pilar Zaragoza. Asimismo, Zaragoza ha explicado que este convenio cumple con los objetivos de desarrollo sostenible que desde la Universidad se plantean, así como con su compromiso con la ciudad.