Los Bomberos de Zaragoza contarán con un edificio de dos alturas para hacer prácticas con fuego real

El proyecto contempla la ampliación del parque 5 de La Cartuja, donde se encuentra la Escuela de Formación y donde se ubicará también este simulador
photo_camera El proyecto contempla la ampliación del parque 5 de La Cartuja, donde se encuentra la Escuela de Formación y donde se ubicará también este simulador

Los Bomberos de Zaragoza contarán el próximo año con un edificio de hasta doce metros de altura construido con contenedores marítimos para hacer prácticas con fuego real, una instalación única en Aragón que les permitirá realizar entrenamientos más complicados y mejorar su formación.

El proyecto contempla la ampliación del parque 5 de La Cartuja, donde se encuentra la Escuela de Formación y donde se ubicará también este simulador.

La redacción del proyecto ha sido adjudicada a la empresa Themolino por un importe de 6.500 euros. Después, saldrá a licitación la ejecución de la obra y está previsto que la instalación, que cuenta con un presupuesto total de 247.538 euros, esté operativa en septiembre del 2021.

“Uno de los compromisos de este Gobierno es la continua mejora en los servicios públicos que prestamos a los zaragozanos y, en este caso concreto, se trata de dotar al Cuerpo de Bomberos de elementos para su continua formación, para lo que es fundamental el parque de maniobras de La Cartuja”, ha explicado el concejal delegado de Bomberos, Alfonso Mendoza.

El edificio, compuesto por doce de estos contenedores, tendrá dos plantas y una caja de escalera metálica interior, completamente cerrada, de 12,89 metros de altura.

Será lo más parecido a un edificio real, por lo que dispondrá también de ventanas, sistema de ventilación, patio interior, barandillas, un balcón e incluso un garaje donde se podrá practicar con vehículos incendiados. Estará equipado con todas las medidas de seguridad necesarias y cumplirá con la normativa medioambiental.

Con este simulador, los Bomberos podrán realizar prácticas mucho más complejas y entrenar en edificios cerrados y a cierta altura. Rescates, evacuaciones de humo o recorridos con falta de visibilidad son algunos de los ejercicios que harán con fuego y humo real. Así lo ha explicado el bombero instructor Valero Sanmartín, quien ha destacado la complejidad del humo en las intervenciones porque, según ha añadido, no deja ver el fuego.

“En este edificio podremos conducir el humo donde queramos mediante las aperturas y cierres de las ventilaciones”, ha concretado. Hasta ahora estas prácticas se hacían en una galería de entrenamiento sin altura en el Parque 5.

Las ventajas de estos grandes contenedores es que están hechos de acero, un material resistente al fuego; no requieren de grandes inversiones y su diseño modular permite adaptar el edificio a las necesidades de cada momento. Será una instalación, además, ecológica, de tal forma que en las prácticas se utilizará sólo material vegetal limpio.

También para empresas y bomberos de otras Comunidades Contar con este equipamiento será un plus para la formación y entrenamiento del Cuerpo de Bomberos de Zaragoza, al que está previsto que se incorporen 62 nuevos efectivos el próximo mes de noviembre. Es, además, un edificio pionero en Aragón y uno de los pocos que hay ahora mismo en España. “Estas instalaciones suelen estar en las escuelas o academias, pero no son frecuentes en un parque de Bomberos”, ha subrayado Sanmartín.

Además, no sólo los Bomberos de Zaragoza utilizan este parque de maniobras, también los de otras Comunidades Autónomas y empresas reciben allí formación en materia de prevención y extinción de incendios.

“Se trata de un doble objetivo: conseguir la formación continua y, a su vez, recursos para poder reinvertirlos en el propio campo de maniobras de La Cartuja”, ha manifestado el edil.