Zaragoza triplica la inversión en calzadas de 2019 hasta los 1,9 millones y la mantendrá en 2021

Las intervenciones podrían comenzar en el segundo trimestre del año
photo_camera Las intervenciones podrían comenzar en el segundo trimestre del año

El Ayuntamiento de Zaragoza está realizando estos días está realizando estos días obras de asfaltado en varios tramos de las calles Violante de Hungría, Duquesa Villahermosa, Gómez Laguna y Juan Pablo II. Se trata de una ampliación del Plan de Intervención en el Viario Público, que ha permitido triplicar los 649.000 euros invertidos en 2019 hasta los 1,9 millones de euros actuales. El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha adelantado que el próximo año se mantendrá esta inversión, junto con otros cinco millones para la conservación de viario público.

“En gobiernos anteriores, cuando había que recortar, lo primero de lo que se quitaba el dinero eran las aceras y el asfalto, pero hoy contamos que, pese a la situación económica tan complicada que tenemos, vamos a mantener la inversión”, ha manifestado Azcón, lamentando que “habernos olvidado del mantenimiento del asfalto, las calzadas y las aceras de la ciudad hace que ahora tengamos más necesidades de las que había antes”.

Según cifras aportadas por el área de Infraestructuras, se han mejorado 84.400 metros cuadrados de calzada, renovando el firme de cerca de 60 calles, ya sea de forma total o parcial. El Plan de Intervención Urgente en el Viario Público se puso en marcha durante el estado de alarma, en el mes de abril, para aprovechar el escaso tráfico. En verano se acometió la segunda fase, y ahora se ha ampliado el plan con otros 100.000 euros para renovar otros 4.400 metros cuadrados en estas avenidas.

Además, Azcón ha remarcado que el número de baches reparados asciende hasta los 3.200, algo que “no es solamente una cuestión de estética y que nuestras calles estén bonitas, sino de seguridad”, ya que “los baches son una de las causas principales de accidentes viales, en concreto para motoristas y gente que va en bicicleta”. También se adecuarán seis pasos de peatones, eliminando grietas y resaltes.

Según ha anunciado el regidor, el Gobierno municipal mantendrá en 2021 “su apuesta por mejorar nuestras calles y hacer la ciudad más segura y accesible”, de modo que el próximo año se destinarán siete millones de euros a la red de calzadas de Zaragoza: dos millones para una nueva operación asfalto y otros cinco para la conservación del viario público, donde se mejorarán las aceras y se eliminarán barreras arquitectónicas.