Aragón modificará el reglamento de alojamientos turísticos en el que se incluirán las autocaravanas

Se han beneficiado casi 10.000 emprendedores
photo_camera Se han beneficiado casi 10.000 emprendedores

La delimitación de los espacios permitidos para acampar, la regulación de la eliminación de residuos y el control de los viajeros, por motivos de seguridad, serán los tres ejes de la modificación del reglamento de alojamientos turísticos en la que ya está trabajando el Departamento de Industria a través de la Dirección General de Turismo de la DGA. Las áreas de autocaravanas se incluirán como una nueva modalidad dentro del reglamento de alojamientos turísticos al aire libre.

El auge de este tipo de alojamiento turístico obliga a establecer estas modificaciones. Es fundamental delimitar las zonas en las que pueden estacionarse. De la misma manera, es necesario establecer normas básicas para la eliminación de residuos y, por otra parte, los espacios en los que se instalen las autocaravanas deben cumplir los mismos requisitos que el resto de empresas turísticas y el registro de la identidad de cada turista es de obligado cumplimiento por motivos de control y seguridad.

Para el consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, “el nuevo Decreto en el que trabaja el Gobierno de Aragón introducirá los cambios necesarios para dar respuesta a las reiteradas demandas que piden la regulación de este tipo de alojamientos. Los cambios experimentados en el comportamiento de los campistas y la satisfacción de sus necesidades y expectativas, contando con la demanda del propio sector empresarial de los alojamientos turísticos al aire libre y de los municipios en los que se acampa, nos han llevado a la revisión de un reglamento que fue pensado hace dieciséis años”.

Elaboración del Decreto

En el procedimiento de consulta pública, abierto del 1 de julio al 30 de septiembre, se recibieron 34 aportaciones, tanto de ciudadanos particulares como de entidades asociativas; aportaciones a las que se añadieron 24 informes. Entre las principales se encuentran las realizadas por la Asociación de Empresarios de Campings de Aragón, Federación Española de Empresarios de Camping, Federación Española de Asociaciones Autocaravanistas, Asociación La PEKA y Asociación Española de Autocaravanas y Campers, así como de la Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.

Una vez concluido el procedimiento de consulta pública, mediante Orden de 7 de octubre de 2020, del consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, se ha iniciado el procedimiento de elaboración de un decreto por el que se modifica el reglamento.

La Dirección General de Turismo centra ahora su trabajo en al análisis de las aportaciones procedentes de la consulta pública, de cara a la elaboración de un primer texto, que posteriormente será sometido a los trámites de audiencia e información pública, así como a los preceptivos informes de la Secretaría General Técnica del Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Consejo del Turismo de Aragón, Dirección General de Servicios Jurídicos y Consejo Consultivo de Aragón.

Entre los principales asuntos que deberán ser resueltos por la nueva norma se encuentra la regulación del turismo itinerante (autocaravanas, caravanas en tránsito y campers), en orden a la protección del medio ambiente, seguridad pública y correcta ordenación del sector. Y se tendrán en cuenta también otros aspectos como la revisión de los porcentajes máximos que bungalows y mobile-home pueden suponer sobre el número total de parcelas del camping. Asimismo, se trabajará también sobre otros aspectos como la revisión de los porcentajes máximos que bungalows y mobile-home pueden suponer sobre el número total de parcelas del camping, la modificación del sistema de clasificación (pasando a uno basado en la identificación mediante estrellas) o la actualización de la metodología para el análisis y evaluación de riesgos.