Teruel Existe rechaza la moción de Vox por eludir la "realidad auténtica" del país

Guitarte ha afirmado que la España vaciada que representa Teruel Existe necesita “gobernabilidad, unos Presupuestos consensuados y un Parlamento negociador”
photo_camera Guitarte ha afirmado que la España vaciada que representa Teruel Existe necesita “gobernabilidad, unos Presupuestos consensuados y un Parlamento negociador”

El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, ha votado en contra de la moción de censura de Vox argumentando que él representa a “ciudadanos de la España rural con problemas reales” y que no se sienten identificados con el “arquetipo simplificador” del país que expuso el candidato de la moción y líder del partido proponente, Santiago Abascal.

En su intervención en el debate parlamentario de la moción, Guitarte ha explicado que la agrupación de electores responde a un movimiento ciudadano que defiende las “formas democráticas” y representa “diferentes sensibilidades” contenidas en asambleas “libres y plurales”. Por tanto, ha continuado, concibe España como “un país complejo, plural”, en el que conviven “muchos relatos de comunidad” distintos que “no se pueden reducir al arquetipo simplificador” que Vox quiere “imponer”.

Además, ha afirmado que la España vaciada que representa Teruel Existe necesita “gobernabilidad, unos Presupuestos consensuados y un Parlamento negociador”, que “dé solución a temas como la equidad, la justicia social y los derechos ciudadanos”. Desde su visión elaborada a base del “contacto diario” con familias y empresas, “la realidad auténtica de los ciudadanos no mediatizada por objetivos ideológicos”, Guitarte ha remarcado que sus intereses no se corresponden con el enfoque de la sociedad y la economía que formuló Abascal.

Así, ha abogado por “detener la confrontación estéril” cuando los ciudadanos están “angustiados” por el Covid y sus efectos sobre la economía, la educación y la sanidad, “problemas que exigen soluciones ya”, las cuales “no están en sus propuestas”, las de Vox, ni “coinciden con sus estrategias electorales”.

Ante este voto en contra, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha reprochado al representante de Teruel Existe que apoyará “al Gobierno de la mentira, la ruina y la traición”, en referencia a que en su momento respaldaran la investidura de Pedro Sánchez.