Las listas de espera se reducen en casi mil personas respecto al mes de agosto

Los centros hospitalarios han mantenido la actividad quirúrgica
photo_camera Los centros hospitalarios han mantenido la actividad quirúrgica

Al cierre del mes de septiembre se han registrado un total de 9.986 pacientes que superan una demora de 180 días en las listas de espera, lo que supone una disminución de un 9% de las esperas de más de seis meses, con 960 pacientes menos que el pasado mes agosto (10.946).

Durante este mes, además, casi todas las especialidades han disminuido la demora de más de 180 días. Destacan Oftalmología, con 449 pacientes menos que el mes pasado (18% de descenso) o Cirugía Vascular, que con 95 pacientes menos, ha disminuido un 34% las esperas de más de 180 días.

La reducción de la lista de espera ha sido posible gracias a que los centros hospitalarios han mantenido la actividad quirúrgica a pesar del impacto de la segunda ola de la pandemia de Covid-19.

Así, cabe destacar que durante el mes de septiembre se han realizado 4.628 intervenciones quirúrgicas procedentes de lista de espera, una cifra muy similar a la de septiembre de 2019, cuando se realizaron 5.059 intervenciones. Como cifra comparativa, el pasado mes de abril solo se realizaron 702 operaciones.

De los pacientes operados durante el mes, el 35% no han superado los tres meses de demora y el 15% no ha llegado a estar más de 30 días en lista de espera.