Zaragoza aspira a celebrar los Premios Goya en la ciudad en 2023

La gala de los premios Goya se celebrará en Málaga en 2021 y contará con la presencia de Antonio Banderas y María Casado. Los de 2022 serán en Valencia, culminando de este modo la celebración del Año Berlanga
photo_camera La gala de los premios Goya se celebrará en Málaga en 2021 y contará con la presencia de Antonio Banderas y María Casado. Los de 2022 serán en Valencia, culminando de este modo la celebración del Año Berlanga

Los Premios Goya podrían celebrarse en la capital aragonesa en 2023. Desde el Ayuntamiento de Zaragoza han anunciado que explorarán esta propuesta porque dejaría un retorno económico de unos 50 millones de euros, supondría un revulsivo turístico e impulsaría la proyección exterior de la ciudad, que actualmente atraviesa una crisis sanitaria y económica por la pandemia de coronavirus.

La vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, se ha mostrado partidaria de impulsar esa propuesta y ha pedido la colaboración del Gobierno de Aragón para postularse como sede.

“Este es uno de esos eventos de los que tendríamos que ir de la mano con ellos, por lo tanto exploraremos la posibilidad”, ha sostenido, aunque ha puntualizado que “hay que ser conscientes de la difícil situación económica” que atraviesa el Ayuntamiento en estos momentos el Ayuntamiento.

Fernández ha respondido así a una pregunta del grupo municipal de Vox durante la Comisión de Cultura sobre la posibilidad de optar a la celebración de la Gala de los Premios Goya para el año 2023 en Zaragoza.

Su portavoz, Julio Calvo, ha subrayado que apoyarían esta idea porque Zaragoza está “muy necesitada” de eventos de este tipo para recuperarse de la pandemia.

El concejal de Vox ha explicado que la inversión rondaría los cinco millones de euros, pero generaría cinco millones de euros de retorno directo y 50 millones, indirectos. “Queremos que se promueva esta nueva candidatura por lo que Vox ayudará y colaborará”, ha resaltado.

Fernández ha replicado que además de esa inversión hay que asumir los hoteles por lo que el coste real se eleva al doble. “Es una línea de trabajo que a nosotros nos gusta y no me niego a explorarlo y coger el guante, pero hay que ser consciente de la situación económica”, ha repetido.

La gala de los premios Goya se celebrará en Málaga en 2021 y contará con la presencia de Antonio Banderas y María Casado. Los de 2022 serán en Valencia, culminando de este modo la celebración del Año Berlanga, con el que la Academia de Cine conmemora en 2021 el centenario del nacimiento de uno de los padres de la institución y referente de la cinematografía española.